Estatuto y Estatuta de Aunotomía para Andasulía

LogoVioletas copiar.jpg 

Se conocieron en el centro comercial de la urbanización Mar de los Primores. Ella acababa de comprar tres latas de medusas en escabeche en la sección de conservas. Las frescas, en la pescadería, estaban demasiado caras. Oyó entonces a su espalda un susurro seductor:

- Andalucía, a lo largo de su historia, ha forjado una robusta y sólida identidad que le confiere un carácter singular como pueblo, asentado desde épocas milenarias en un ámbito general diferenciado.

Estatuto y Estatuta.jpg- Y tan diferenciado – dijo ella, volviéndose con una sonrisa -. ¿Qué sería de la identidad andaluza sin todas estas urbanizaciones de aberrante estética hormigonera, montadas a base de pelotazo urbanístico en las vegas y en los sobacos de los montes?

Tenía ante ella a todo un donjuán sexagenario, un caballero a la antigua usanza que se levantó el peluquín plateado como muestra de galantería.

- Nuestro valioso patrimonio social y cultural es parte esencial de España, en la que los andaluces y andaluzas nos reconocemos, compartiendo un mismo proyecto basado en los valores de justicia, libertad y seguridad – sentenció con ese enfático acento andaluz de cartón piedra que les sale a los locutores de Canal Sur cuando dicen “la nuehtra”.

El flechazo fue fulminante: se cogieron de la mano y salieron paseando juntos a la calle. En la acera de enfrente dos lozanos muchachos apaleaban a un magrebí. Ella, conmovida, no pudo reprimir un comentario:

- La interculturalidad de las prácticas, hábitos y modos de vida se ha expresado a lo largo del tiempo sobre una unidad de fondo que acrisola una pluralidad histórica.

Uno de los zagales levantó la cabeza y asintió con vehemencia.

- Es más, se manifiesta en un patrimonio cultural tangible e intangible, dinámico y cambiante, popular y culto, único entre las culturas del mundo – dijo, y acto seguido le arreó otra patada en la cabeza al magrebí.

Reemprendieron el paseo, reconfortados.

- Según el artículo 169 del capítulo II del título VI, los poderes públicos fomentarán el acceso al empleo de los jóvenes y orientarán sus políticas a la creación de empleo estable y de calidad para todos los andaluces y andaluzas – dijo él, soñador.

- Claro que sí – ella apoyó su cabeza en el pecho varonil, contemplando la puesta de sol -. Y si muy de vez en cuando las cosas se ponen chungas, es sanísimo que la juventud tenga inmigrantes que apalear. Así pasan el mal trago de perder el curro en el ChiquiBurger, y todo por no dejar que el encargado los sodomice en el armario de la fregona. Y es que parece que a algunos tener un doctorado en matemáticas y tres masters en Oxford les aprieta el culo más de la cuenta.

Él confesó entonces que era constructor y quería levantar una urbanización de quince plantas en el coto de Doñana.

- Oh – se alarmó ella -. Pero según el artículo 197 del título VII, los poderes públicos orientarán sus políticas especialmente a la protección del litoral y la red de espacios naturales protegidos.

Él la besó, enamorado hasta el tuétano de su ingenuidad.

- No te preocupes, tontita – dijo -, soy cuñado de… – y susurró a su oído la más hermosa de las palabras mágicas.

Ella se derritió en sus brazos. En el horizonte, las medusas mutantes hacían palmas con los flagelos celebrando el nacimiento de un amor eterno.

You may also like...

12 Responses

  1. crunch dice:

    ¡buenísimo, si señor!
    ¡Andaluces, despertad y levantáos, que estáis acarajotaos!
    esto a lo mejor os hace gracia, es muy, muy cutre, pero bueno…
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=21675
    un saludo

  2. Andaluz dice:

    Y yo ahora me cago en tus muertos y me quedo tan agusto :)

  3. Airos dice:

    Cielo santo, ha sido maravilloso.

  4. AIROS OLLIUGANOM dice:

    Alguien está jugando con mi apellido.
    Yo también se escribir sever led.
    noc idnerpa ol
    icniv ad odranoeL.
    SA

  5. m.f. dice:

    Siempre dicen que a las novelas románticas les sobra azúcar y les falta cabeza. Y aquí no veo la excepción porque ¿acaso hay algo más acaramelado que: “Según el artículo 169 del capítulo II del título VI…”?
    Yo me las conozco todas, y esta es otra de esas novelas que pretenden tirar de lo más íntimo del corazón de nosotros, los sensibles, mediante la habilidad de algún autor audaz e inescrupuloso. No, no derramaré ni una lágrima de emoción. Pero igual avisen cuando salga el otro tomo de Violetas Infernales, porque como ya les dije, yo me las conozco todas y no me quiero perder lo que sigue.

  6. andaluz dice:

    Votaré sí al estatuto andaluz, para sentirme más catalán.

  7. Álex dice:

    El Andaluz que se caga en los muertos de no se sabe quién es nuevo, ¿no?

  8. Craso dice:

    Como diría el poeta: ah, el esfínter y sus placeres.

  9. MESKALID dice:

    ay ay ay!!!… mmm… jajaja… está bueno y se podría decir qué… romántica pero dramático… si?

  10. Álex dice:

    ¿Dramático? Pudiera ser que tal vez…

    Creo que Chaves y el PP han explicado muy bien los motivos del record histórico de abstención en el referéndum: dice el Presi que la gente no ha ido a votar porque se ha confiado en la victoria del “Sí”, y que los resultados han supuesto un exitazo en toda relga del Estatuto.

    Y el PP, por su parte, se dedica a echar las culpas a los promotores del Estatuto, del que dicen que a todas luces era una reforma innecesaria… pero si uno se pasea por la calle todavía puede ver al señorito Arenas Bocanegra, con una sonrisa XXL, pidiéndonos el “Sí” para una Andalucía de primera. Ergo, si la participación hubiese sido alta, habría sido obviamente gracias a ellos.

    Se explica muy bien, pues, la abstención de tanta gente en el hecho de que los políticos quieran vender unas explicaciones que suenan a cachondeo. Es la constatación última (o más bien penúltima, antepenúltima, etc, porque obviamente van a seguir por el mismo camino) de que viven de espaldas al pueblo al que en teoría representan. Por no decir que nos toman por lelos.

  11. Álex dice:

    ¡Albricias! ¡Por fin un político honesto! Entre el último comentario y éste, Manuel Chaves ha comparecido ante la prensa afirmando que asume la responsabilidad por el alto índice de abstención. ¿Y cómo se traduce en la práctica tal responsabilidad? Pues hombre, no es que vaya a dimitir ni nada por el estilo, sólo que… eso, que asume la responsabilidad. Qué guay.

  12. Magrebí dice:

    Soy inmigrante (apaleado no) pero soy un inmigrante venido del otro mundo… aquél de la conquista y que se yo… Vengo del hambre y la miseria, del mundo de la corrupción, la hipocresía etc etc etc… En fin, aquí estoy en la supuesta gloria del primer mundo… Este que me contaron de las democracias, las libertades, las purezas, las buena calidad de vida… y los Estatutos…
    Amigos españoles… queridos hermanos y más queridos andaluces… He aprendido en este país a usar la fregona, juntar papas y fresas… y apilar ladrillos o usar la brocha gorda… Por necesidad y nada deshonesto… pero quedé admirado que el 90 por ciento de los andaluces, también se dedican a usar la fregona y juntar papas y fresas, apilar ladrillos y usar la brocha gorda… también por necesidad y nada deshonesto…
    Creía que el trabajo precarizado era para inmigrantes (desahusiados y desesperados)… Me equivoqué, los andaluces también tienen esta prerrogativa…
    En fin… nadie puede negar que los bancos, las inmobiliarias y las constructoras rebosan de dinero blanco y del otro… Pero la mayoría de los andaluces no tiene ni banco ni inmobiliarias ni constructoras… sólo cuentan con hipotecas…
    En fin… ANDALUCEEEEEEES !!!… SIGAN APALEANDO MAGREBIES y todo lo que se mueva por ahí… es una buena catarsis… Hasta yo mismo, me pongo dentro de los zapatos una piedrita, antes de ponérmelos para sufrir algo, ante tanta gozo de felicidad y buen vivir como inmigrante en el primer mundo…
    En cuanto al Estatuto… permítaseme ser grosero… pero con gran sinceridad y de corazón…. JAJAJAJAJA… es la mejor novela tragicómica que he leído en estos últimos tiempos… (Alguién ha estudiado constitucional I y II…?)…
    Sepan disculpar mis apreciaciones… Juro que este texto será remitido de inmediato a Inmigraciones – oficina de opiniones de los desheredados sin opinión… (O.O.D.O)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>