Bienvenidos a la Recontratierra

larecontralogo1.jpg

larecontra1.jpg¿Creéis que vuestro mundo es el único mundo posible? ¿Ignoráis acaso la existencia de universos paralelos? Si queréis seguir durmiendo, si preferís soñar como borreguitos satisfechos y fingir que no hay más realidad que vuestra almohada y su charco de saliva caliente… apagad inmediatamente el ordenador. Ahora bien, si sois espíritus intrépidos, si sentís el impulso de trascender esta existencia mediocre… tomad la píldora roja. Venid…
¡Bienvenidos a la Recontratierra!

Para comenzar nuestra exploración de ese mundo fabuloso, a la vez tan similar y tan distinto del nuestro, he escogido una producción cinematográfica, una de las más celebradas de la Recontratierra. La historia de su concepción comienza a finales de los años 60 cuando un joven escritor de comedia, William Peter Blatty, lee en el periódico
la noticia sorprendente de un acontecimiento de índole ultraterrena en el que se ven implicados dos sacerdotes y un niño. Blatty, que había escrito guiones humorísticos para directores tan representativos del genero como Blake Edwards, ve en el suceso la materia prima adecuada para construir su primera novela dramática. El libro resultante es un best-seller inmediato que capta automáticamente la atención de Hollywood.
En nuestro mundo, William Friedkin dirigió una película muy parecida y casi igual de exitosa en 1973. En la Recontratierra, sin embargo, Friedkin estaba con paperas y el proyecto pasó, por fortuna, a otro director aún más avezado que colaboró con Blatty en el guión y dio lugar a una Obra Maestra absoluta…

larecontra2.jpg

larecontra3.jpgEl excorista (1973)
Ficha técnica
Una producción Warner Bros & Ízaro Films
Dirigida por Mariano Ozores
Escrita por M. Ozores y William Peter Blatty, a partir del libro de W. P. Blatty
Reparto: Alfred Landis (Padre Guarras), Lynn Morgan (Rita Martin), Anthony O’Thores (Padre Marron), Alphonse von Real (Arzobispo), Florinda Small (Madre de la posesa)

larecontra4.jpgSinopsis
Un sacerdote de turbio pasado cabaretero ve puesta a prueba su fe cuando, destinado a un pacífico pueblo de Zaragoza, debe enfrentarse a un caso de posesión diabólica. El Maligno ha entrado en el cuerpo de una de sus feligresas, que muestras todos los signos: los ojos le hacen chiribitas, la boca adquiere forma animal (concretamente, de pico de pato) y sus piernas se retuercen en contorsiones inhumanas. En realidad todo resultará ser una estratagema de la presunta posesa, una mocica vieja que se ha enamorado del apuesto curita y hace todo lo posible por llamar su atención para que cuelgue los hábitos y se case con ella.

larecontra5.jpgCrítica
Una de las obras cumbres del cine de terror de la Recontratierra, consagró a un sex-symbol, Alfred Landis, y abrió el camino a nuevas técnicas revolucionarias para provocar el pánico en el patio de butacas, como el uso de imágenes subliminales perturbadoras, el cuidado milimétrico de una banda sonora encabezada por la jota
de Mike Oldfield Campanicas tubulares, y un guión espeluznante que no deja tregua al espectador disparando un estereotipo machista cada dos segundos. Ninguna de las secuelas estuvo a la altura de su calidad: Vaya par de exorcistas (John Boorman, 1977), Exorcista a babor (W. P. Blatty, 1990) y Exorcista con niño (2004).

You may also like...

1 Response

  1. gustavin dice:

    yo vi ” excorista como puedas “, y no estaba mal
    sin ánimo de ofender,
    gustavín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>