Tobacco road (parte 1)

Estimados psicocamaleones:

lee2.jpgEl tabaco, ese controvertido, ingenioso y combustible producto, está, como todos los vicios, íntimamente unido a la música pop y rock (sólo tienes que oler tu ropa al volver de un concierto, por no mencionar esos mecheros encendidos brazo el alto… Dios, me duele recordarlo). Aunque el uso de otro tipo de drogas haya tenido un impacto más truculento, el cigarrillo siempre ha estado ahí. Si miramos en dirección a un escenario lo veremos: un cenicero alto delante de Lou Reed, Keith y Ron de los Stones fumando como carreteros sujetando sus cigarros entre los dientes, mirando burlones al saltarín Jagger, tan sano. Un cenicero repleto sobre un piano, bueno, sobre el piano del Tom Waits de “Closing Time”, o aprisionado entre las cuerdas de un bajo o una guitarra. Javier Corcobado fumando ensimismado entre canción y canción. Josele Santiago haciéndolo entre golpe y golpe de tos. Un cigarro que surge de un puño que agarra un micrófono (Nick Cave interpretando enérgicamente “Deanna”). Lee Brilleaux sudoroso, armónica y cigarrillo en ristre; el cigarrito de Django Reinhardt, y Javier Krahe, claro (“Gracias, tabaco”). Aún recuerdo una actuación de Radio Futura, creo que en el Festival de Benidorm de 1.983, interpretando “Interferencias”, con Enrique Sierra fumándose un habano exagerado mientras tocaba. En aquella época su gracia era el contraste que ofrecía: un tipo con una cresta, en la efervescencia de la modernidad, haciendo algo tan castizo como fumarse un puro. Ahora sería una auténtica provocación de tintes dramáticos.

clash.jpgY las portadas, ¿qué? Esas poses tabaquiles tan estudiadas: Paul Simonon en la de “Combat Rock” de The Clash con el cigarro tras la oreja, o el pitillo en la comisura de los labios de Nina Hagen en la de su primer álbum. De ahí también le cuelga al bueno de Roy Loney en la carpeta de “Teenage Head” de los Flaming Groovies. En la portada de “Green Mind” de Dinosaur Jr. aparece una niña con un cigarro en la boca, y todo eso en plena vorágine de la lucha anti-tabaco en Estados Unidos, allá por 1.991. Sally Grossman, hierática y seductora, sostiene un pitillo en la de “Bringing It All Back Home” de Bob Dylan, era 1.965. En “Scary Monster” la mano de Bowie hace sombras sosteniendo un cigarro. ¿Llevará tabaco Joe Jackson en la portada de “I´m the Man”? por lo menos encendedores sí. El adusto Leonard Cohen no sólo gusta de aparecer comiendo plátanos en las portadas, en “Live Songs” tiraba de purito; dino.jpgy Nick Lowe, de un perfil que recuerda a Kiko Veneno, enciende un cigarrillo en “Party Of One”. Y, estando donde estamos, no podría faltar el noveno arte: la portada del mítico “Cheap Thrills” de Big Brother & The Holding Company, a cargo de Robert Crumb con su tortuga fumadora; Alfreda Lenge pinta a su esposo, Robert Wyatt, fumando plácidamente mientras escucha música en la portada de “Dondestan”; en las siluetas de Federico del Barrio para el elepé “En El Lado Oscuro” de Alarma!!!, el perfil resalta tupé y cigarrillo; o las portadas de Nazario para el primer y tercer elepé de Dogo y Los Mercenarios: deseo, vicio y… cigarrillos.

Por favor, ¿me da fuego?…

You may also like...

11 Responses

  1. Beni dice:

    Hola!! Soy Beni

    Los músicos no deberían fumar, tienen que dar ejemplo a los más jovenes.
    Hay ejemplos admirables como David Bisbal….en que forma física está!!. Deberían aprender los que fuman, y es que fumar mata!!

    No fumeis!!

    Besos para todos!!

  2. 18/ dice:

    Beni, siento decirte que David Bisbal no cuenta: es un androide. El androide genuinamente hortera es uno de los últimos hallazgos sobresalientes de la ciencia; y se ha elegido España para realizar pruebas masivas de prototipos. Lo sé porque un conocido mío vio cómo un mecánico le atornillaba una pierna antes de un concierto de esos de Canal Fiesta Radio, en Canal Sur. Por cierto, a la sazón, la Organización Mundial de la Salud continúa investigando este tipo de eventos. Corto.

  3. Comics y cigarrillos…Justo ahora me acuerdo de La banda trapera del río.

    Músicos y cigarrillos, hay gente a la que se le debería permitir una licencia de vez en cuando…

  4. davidbisbal dice:

    avemaria,buleria y buleria

  5. cebolla dice:

    y los raperos, J.F. ¿cómo se las apañan con la artrosis en las manos?

  6. Sublime, amigo mío, sublime.

  7. KILLED BY DEATH dice:

    BUSCO ALGUN DOGO Y LOS MERENARIOS-ADICTO, K M PASE EL DISCO DE ANSIA, YA LES VALE A KIEN LOS TENGA, NO METERLOS EN EL EMULE, PARA PODER BAJARLO,LEXE!!

  8. dylan dice:

    david bisval no fuma en publico. pero se mete de todo.

  9. cristina punyetera dice:

    vendo Seat Toledo 35.000km, 8 años, buen estado. Incluye cenicero para fumar. Incluye radio-CD con música del Bisbal de serie…

  10. konna dice:

    PUTA LOS WEONES TONTOS XD
    EL CIGARRO ES LA ESENCIA DE MUXOS MUSIKOS
    Y AYUDA TB
    JIMMY PAGE NO PODRIA HABER SALIDO DE LA COCAINA SI NO FUERA POR EL CIGARRILLO :D

  11. carmen dice:

    david bisbal es el cantantante mas wuapo de españa y esta muy bn q no fume q sigua asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>