Hoy presentamos: ¡El delito y su persecución!
En declaraciones a la cadena SER, Carlos Floriano, Vicesecretario de Organización del PP, ha dicho que la amnistía fiscal “es una cuestión de coste de oportunidad” y que la evasión se ha producido “porque su persecución no ha funcionado”. Teóricamente, el siguiente titular reflejaría con fidelidad el sentido de dichas declaraciones:
No está mal, pero a cualquier asiduo de la prensa española actual, tan ecuánime y ponderada, le puede resultar soso.
Si queremos darle un poco más de garra a la noticia sin desvirtuar las declaraciones del responsable político, el recurso que nos queda es cambiar la foto que las ilustra, con la esperanza de añadir nuevos matices a su penetrante reflexión sobre la oportunidad de la amnistía al margen de banales consideraciones populistas sobre la alarma social que pueda generar. Por ejemplo:
Y si se trata de remachar el argumento sobre la ineficacia de la persecución del delito, ¿qué tal esta opción?
Por no hablar de esta otra:
Ah, cuántas y cuán sugerentes posibilidades abre la nueva línea de argumentación del gobierno. No desesperen, amigos de la reflexión jurídico-política: la semana que viene, hablamos del estudio que ha pedido Rubalcaba sobre la legalidad de la amnistía fiscal que planteó hace un par de años el gobierno del que formaba parte.