Tobacco road (parte 2)

corcobado.jpg… Gracias.

El cantante country Kinky Friedman anda atareado con su candidatura a Gobernador del Estado de Texas, y una de sus propuestas estrella sin duda será la de levantar las restricciones contra el tabaco y la marihuana, ¿estrechará lazos con Esperanza Aguirre?, ya veo la rueda de prensa, ambos con sombrero de vaquero, ella hablando con acento mejicano, claro. Dicen que ésta anunció su contra-ley tabaquil bailando al son de “Se te cayó el tabaco” de Tito Puente; lo siento, no consigo visualizarla. Y digo yo, hablando de prohibiciones, ¿podría tocar en tu pueblo este verano la Orquesta Ron y Tabaco?. ¡¡No!!, porque The Great Shoemaker dice que disuadir del consumo de alcohol y tabaco es de izquierdas (lo siento, lo tenía que decir)…Sí tendría las puertas abiertas el amigo de Maradona, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, y su incandescente música balcánica. Y seguro que se olvidarían de Tabaco, la poliédrica banda de Sabadell que iba, entre calada y calada, del rock progresivo al soul más hirviente, allá por el 71. Por cierto, según parece, lograron el record de permanencia sobre un escenario, ¡27 horas! Ni el cenicero de Tom Waits.
hagen.jpg   El tabaco se fuma pero también inspira. Estimula el lado cotidiano y costumbrista, como en la encantadora “El Estanco de Paula” de Malcolm Scarpa (“Allí es dónde compro el tabaco, y de vez en cuando un mechero…”); o el pop almibarado de Herman´s Hermits en “One Little Packet Of Cigarettes”. También da pie a ochenta segundos arrebatados, como “More Cigarettes” de The Replacements.
   El binomio café-tabaco no sólo está de actualidad ahora que las cafeterías españolas son guetos de fumadores hacinados, el rocker Sleepy Labeef le canta con devoción en “Smoking Cigarettes and drinking coffee blues” y Otis Redding le susurra de maravilla en “Cigarettes and Coffee”.
   Si aún no puedes prescindir de la mezcla de tabaco y alcohol para las fiestas tranquilo, no haremos leña del árbol caído, pero al menos redímete de la censura social con valses de Buck Owens (“Cigarettes, Whiskey & Wild, Wild Woman”); vira al ska-son de La Kinky Beat con “Tabaco y Ron” o pega el oído a la rumba nostálgica de Javier Rubial (“Tabaco y Tinto de Verano”), combinación que comparte la lánguida Aimée Mann en la inolvidable “Cigarettes and Vines”, perteneciente a la banda sonora de “Magnolia”.
   Si necesitas reflexionar tranquilamente sobre el sentido de la vida, qué mejor que esos múltiples cigarrillos en la puerta del centro de trabajo. Llévate en el mp3 “Tattoos and cigarettes”, toda una simbología de rock sureño de la mano de Warren Haynes (Govt Mule, The Allman Brothers Band). Tan evocador como el amigo Haynes es Manolito García, pero más enrevesado (“Humo de un Cigarro Que Fuma Gardel”)… es que es superior a sus fuerzas. O tírate directamente a por la saga que titula nuestro humeante repaso, “Tobacco Road”, y me despido, que ya es hora. Es una composición mítica de John D. Loudermilk cuya letra se inspira en la novela homónima de Erskine Caldwell de 1.932, llevada al cine por John Ford en 1.941. Fue un gran éxito de The Nashville Teens en 1.965, en plan r´n´b seco y cortante de pulso garajero. sierra.jpgEn 1.966 los neoyorquinos The Blues Magoos, en el mismo palo, la volvieron más vibrante y efervescente; Brother Jack Mc Duff la hizo tenue y voluptuosa, con el inconfundible sonido de su Hammond B-3; y Jefferson Airplane en su primer elepé, “Takes Off”,  la enraízan aún más en la música negra; al igual que Eric Burdon & War en su magnífica revisión de 1.970. En 1.972, como olvidarlo, Edgar Winter la arrastró en incandescente y excesiva  jam session  en el celebrado directo “Roadwork”. Toda una historia, la del tabaco.

You may also like...

5 Responses

  1. Álex dice:

    Juanfran, se te ha pasado aquel “Que corra la nicotina” de tu idolatrado Julián Hernández… ¿será posible?

  2. La vejez me va dejando secuelas, no cabe duda. Quedó traspapelado entre otros títulos que se quedaron fuera, pero este merecía entrar de todas todas. Un error. Quede aquí al menos la impagable letra, algo que debería hacer llorar a cualquier fumador sensible:

    Que corra la nicotina
    hay ducados en la esquina
    que corra la nicotina
    ven a vivir al estanco

    Fuma negro sucio blanco
    crápula español
    fuma negro sucio blanco
    sin bronquio ni pulmón
    fuma negro sucio blanco
    producto nacional
    fuma negro sucio blanco
    tralaralará

    Que corra la nicotina
    hay ducados en la esquina
    que corra la nicotina
    ven a vivir al estanco

    Sólo burley fermentable
    burley procesable no
    sólo burley fermentable
    rubio de Virginia no
    sólo burley fermentable
    producto nacional
    sólo burley fermentable
    tralaralará

  3. Meticulosidad británica digna de la Suma Artis Juanfran, no tendrás genes decimonónicos de la pérfida Albión?

    Voy a empezar por escuchar la de Otis Redding.

  4. anónimo dice:

    fumar MATA ¿vale la pena fumar?

    tengo 11 años mi abuelo se murio de cancer de pulmon mi tio kasi se muere y mi padre fuma

    mi padre dice k ahunk el fume k yo no fume si de verdad no kieres k tus hijos fumen por k fumas tu no te das kuenta k es adictivo k mata a las personas fumar es komo una enfermedad k se traspasa de generacion en generacion sino kieres el mal para tu familiano lo kieras parati

    no fumesssssssss

  5. Cierto es que mucha gente está envuelto en el vicio del tabajo . ´¿Será la solución los cigarrillo electrónicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>