Curso abertzale de física cuántica y budismo zen

Curso Física Cuántica 1.jpg
Curso Física Cuántica 2.jpg
Curso Física Cuántica 3.jpg
Curso Física Cuántica 4.jpg
Curso Física Cuántica 5.jpg
Curso Física Cuántica 6.jpg
Curso Física Cuántica 7.jpg

You may also like...

24 Responses

  1. QUIM # dice:

    Sencillamente Genial. De las mejores tiras que nunca he leído y reído. Enhorabuena

  2. monaguillo soria dice:

    Me sumo a este comentario.
    Lo del gato del señor de apellido difícil , me gustaría que lo contaras, porque me lo han explicado alguna vez, pero, no dermasiado claro.
    Y es algo bastante interesante.

  3. martin dice:

    El muchacho debería anunciar que no va a dar más patadas pero que a la vez se reserva el derecho de dar patadas cuando tenga ganas.

    Si Doña Pepita quiere saber en dónde tiene la cabeza no tiene más que verificar de dónde proviene la voz en off.

    En cuanto a si hace ruido o no el árbol zen que se desploma en algún bosque oriental, sepan que la respuesta es afirmativa, de hecho es ése el ruido que compré para mi móvil.

    Mi gran duda es la siguiente: ¿qué pasa si la caja en donde está el gato de Eschörringer perteneciera al muchaho pegador de patadas? Ocurriría que el gato no está ni vivo ni muerto hasta que alguien abre la caja, pero la caja no podría abrirse en tanto y en cuanto la caja no existe ni no existe si él no lo anuncia en un comunicado ¡Me encanta el curso abertzale!

    Y ahora, en confianza, yo pago por ver el próximo capítulo. Quiero saber si le traen finalmente el té, o si le vuelan a patadas otra parte de la anatomía a Doña Pepita.

    Mis respetos.

  4. Hildegarda dice:

    Pero las patadas, como agresión, sólo existen si las pega la vieja, lo demás ni es patada ni se puede considerar chafada la merendilla.

  5. monaguillo soria dice:

    Insisto, señpor alejandro q

  6. monaguillo soria dice:

    Decía, ( mecago en los teclados y en la imformatica ) que me gustaría
    que me contases a mí ,y al personal que supuestmente nos lee, la historia del gato de ( un apellido que empieza por s y es difícil de memorizar),
    mas que nada , por curiosidad y por culturizarme un poco.
    Porque , de verdad, tengo interés.
    La curiosidad, ya sabes, mató al gato.

  7. Álex dice:

    Quim, Soria y Martín: gracias muchas, sobre todo viniendo de quienes viene.

  8. Álex dice:

    Y ahora, hablando del gato… ¡cómo se nota que no ves películas de miedo, Andrés! El pasado viernes el mismísimo Sancho Gracia explicó la paradoja en la “Película para no dormir” de Álex de la Iglesia, “La habitación del niño”. Y ya en 1987 lo había hecho todo un Victor Wong en “El príncipe de las tinieblas” de John Carpenter, la primera película de terror de la historia basada en los hallazgos de la física cuántica.
    A ver, lo del gato es un ejemplo teórico que se le ocurrió a este buen hombre, Erwin Schrödinger, para exponer la novedosa concepción de la realidad que implicaba la física cuántica: básicamente, que no existe una objetividad inapelable en los fenómenos, independiente al observador externo, sino que el mismo “observador externo” es también un factor del fenómeno observado. El ejemplo del gato es el siguiente: metemos en una caja a un gato con material radiactivo que tiene un 50% de probabilidad de matarlo. Mientras nadie abra la caja para ver lo que ha pasado con el gato, ni siquiera ha pasado nada. El gato no está vivo ni muerto: permanece suspendido en un estado de indeterminación. La realidad “objetiva” sólo se decanta por una u otra opción cuando alguien se asoma a ver qué “ha pasado”… pero eso que “ha pasado” sólo “ha pasado” en el momento en que empieza a ser percibido. En lugar de las leyes de la física clásica tenemos un mundo gobernado por probabilidades.
    Por eso Einstein dijo aquello de “Dios no juega a los dados” y pasó muchos años intentando demostrar que había una base de realidad objetiva subyacente a semejante caos azaroso. Es más, el propio Schrödinger propuso el ejemplo del gato intentando reducir al absurdo las implicaciones más profundas de la física cuántica, que le resultaban insoportablemente perturbadoras.

  9. monaguillo soria dice:

    Sí, pero el gato, está vivo o está muerto?
    Es broma,gracias por tu estupenda explicación.

  10. martin dice:

    Yo ya lo entendí -pero citando al superagente- ¿podrías repetirme a partir de donde dices: “Y ahora, hablando del gato…”?

  11. monaguillo soria dice:

    una duda me queda:
    es un gato de coche,no?

  12. martin dice:

    Si “caja” es igual a baúl, maletero, cajuela, se trata de un gato de coche. Pero de todos modos el gato de coche no puede estar vivo o muerto por carecer de páncreas y alvéolos.
    Yo tuve una vez un gato mecánico que permaneció suspendido en estado de indeterminación: no se sabía si era mío o de mi vecino.
    Ya sabes, Soria, pregunta lo que quieras que aquí encontrarás un amigo serio. No hagas caso a ese Álex que le van las historias de viejas que toman té.
    Y a ti Álex, te pregunto, ¿cómo hacemos para que Soria pare con el humor? Sobre todo porque me imagino lo bueno que “sería soria serio”. En Argentina dirían: “un fuera de serie”.
    Ya está, hay que hacer la serie de soria serio. Saludos. No hagan caso. Sonría Soria.

  13. Álex dice:

    La serie de Soria serio puede que interese en Siria. Todo es probar.
    En fín, así es Irreverendos. Puedes contarle a Martín y Soria todos los chistes de Lepe, gangosos o funciones corporales varias que se te ocurran y ellos permanecerán impasibles. Ahora, cuéntales un chiste de Schrödinger y mira, los tíos…

  14. martin dice:

    Nos descubriste! Desde que hay SMS no hacemos más que enviarnos uno a otro partes del Tractatus en su idioma original.

  15. Andrés Soria dice:

    y se cambiamos de tema y, hablamos en vez de gatos, del perro de Paulow,
    que ese si que estaba medio vivo o medio muerto de hambre?
    ( creo que se escribe así, Paulow )
    ¡ coño, por qué a los bichos de los experimentos le ponen nombres tan raros !
    Con lo fácil que es llamarlo rintintin o snoopy.
    firmado:
    Un sirio serio en Soria

  16. martin dice:

    En Argentina es conocido como el perro de PAVLOV. Y se suele contar una anécdota de un estudiante de psicología -no muy preparado- que lo mencionó como “el perro de Pablo Quinto”.
    Hay que decirlo, tenía su puntito de razón el pibe.

  17. Álex dice:

    Otra muestra fresquita de humor negro abertzale. El Sr. D. Rafa Díez, de LAB, afirma que “lo objetivo, más allá de las interpretaciones, es que hay un alto el fuego y se mantiene la posición del 22 de marzo por parte de ETA”. Ole la grasia vascuence (con perdón de la inmensa mayoría de vascos sensatos).
    Léase completo en http://www.elpais.com/articulo/espana/lider/sindicato/abertzale/LAB/afirma/bombas/hay/proceso/elpepuesp/20070117elpepunac_7/Tes

  18. Álex dice:

    Y ahora, a ver cómo interpretan los filósofos Martín y Soria la paradoja de Díez. Si Schrödinger viviera, se metería corriendo en la caja con el gato.

  19. monaguillo soria dice:

    Usted me pica, señor Alex, y yo le contesto.
    Voy a hacer humor negro del de verdad.
    Para Eta, sus victimas, ni estan vivas ni estan muertas, Eta hace terrorismo cuántico.
    Los demás, seguimos siendo newtonianos.

  20. monaguillo soria dice:

    Y me explicaré mejor: Eta nunca querrá abrir esas cajas.
    Lamento que un infame atentado sea la
    causa de hacer un chiste, pero pienso que el hombre esta vivo,
    porque , es capaz de ver la muerte incluso con humor .

  21. martin dice:

    Yo ya he comprobado que mis pensamientos (humorísticos y no humorísticos) sobre terrorismo no son bienvenidos por el público en general. Así que he optado por postegar mis conclusiones más trabajadas para los tiempos en que el público, los terroristas o yo pensemos diferente.
    En una época en donde el hecho de decir: “todos” ya es ofensivo hacia la mitad de la población porque aparentemente “todos” no abarca a “todas”, es suficiente para detenerse y reflexionar si uno quiere empezar a ventilar lo que verdaderamente piensa acerca de un alto el fuego con bombas.
    Agradezco la invitación a interpretar la paradoja pero confieso humildemente que ni siquiera seguí el enlace para leer la nota. Me despido ofreciendo mis sinceras disculpas en el caso de que alguien (alguno o alguna, de la raza, religión, culto, credo, ritual ceremonia que prefiera, incluidos partidos políticos legales) se pudiera sentir molesto por mi negativa a expresar mis pensamientos.
    Creo que yo mismo resido en una de esas cajas con mis ojos puestos del lado de afuera. No sé si estoy vivo o muerto y no me animo a abrir la caja para comprobarlo. Mientras tanto, hago las compras, pago las cuentas de la luz y cada tanto, por si acaso, derramo una lágrima. Creo que un poco así vive la sociedad actual.

  22. martin dice:

    Y me explicaré mejor: Toda persona que quiera poner una bomba, ya se trate de un terrorista, un idealista, un asesino o asesina, un científico o un soldado, que primero se la meta por el culo y encontrará cantidad de voluntarios para ayudarle a activarla.

  23. monaguillo soria dice:

    Chapó, finito y se acabó.

  24. Álex dice:

    Pues mira tú, creo que, del mismo modo que conviene ofender a quien no se toma la molestia de averiguar que el “todos” que incluye a “todas” no es masculino sino la forma correcta de designar a todos y todas en castellano, no está de más decir alto y claro lo que piensa uno de estas especies quiméricas, como un alto el fuego con bombas, que irrumpen con facilidad cada vez más pasmosa en la vida pública. O eso, o dejar que corrompan el lenguaje a su gusto. Con lo cual acabará resultando que los que no vemos justificación ideológica posible al asesinato somos reaccionarios y fascistas sin remedio. Qué risa, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>