¡Gran exclusiva! ¡Hollywood plagia a Mortadelo!

titulo_c.jpg

¿Casualidad o plagio?

Este Hollywood que lleva años devorándose a sí mismo con nuevas versiones de sus viejas películas, también extiende sus ávidos tentáculos más allá de sus fronteras. A las innumerables versiones yanquis de películas extrajeras, pronto se sumará Torrente. Por increíble que parezca, el epítome de la caspa nacional va a reencarnarse en el muy americano Jack Black.

Pero da la impresión que los ojeadores yanquis han hecho algo más que ver películas e ir a los toros; ¡también han leído Mortadelo y Filemón! Y si no lo creen, comparen el cartel de la última comedia de Robin Williams, RV, con cierta viñeta del álbum Mundial 78. Lo que para el ínclito Ibáñez era sólo otro gag visual en una divertida secuencia, algún avispado creativo hollywoodiense lo ha elevado a la categoría de idea central para vender un producto que habrá costado bastantes millones de dólares. ¿Habrá más “parecidos razonables” en la película? ¿Llamará Robin Williams a la asistencia en carretera con un zapatófono?

comparacion.jpg

You may also like...

28 Responses

  1. monaguillo soria dice:

    AMIGO MIGUEL ANGEL:
    TODO EL MUNDO SABE QUE FRANCISCO IBAÑEZ ES UNO DE LOS GRANDES PLAGIADORES DEL COMIC:
    COMPARA SU FIRMA CON LA DEL GRAN FRANQUIN,
    COMPARA A SACARINO CON GASTON LAGAFFE,
    TRECE RUE DEL PERCEBE FUE UN REGALO DEL SEÑOR VAZQUEZ,
    Y ASÍ PODRIA TIRARME UN BUEN RATO NOMBRANDO PLAGIOS

    ASÍ QUE , QUIEN ROBA A UN LADRÓN…

  2. Álex dice:

    Nada, nada, esto pide la intervención de la Casa Real. Si hubo tanto alboroto por la tontería aquella de Magneto y su traje de gala, esto ya son palabras mayores y un incidente diplomático en toda la regla que exige respuesta inmediata y contundente: ¿enviamos a Tony Leblanc en un cohete para que le ajuste las cuentas a esos sucios forajidos yanquis?

  3. Baldomero dice:

    Me temo que con Ibáñez, los yanquis han descubierto a la gallina de los huevos de oro… en breve harán el remake del Sulfato Atómico, o del Hay un traidor en la T.I.A.

  4. R dice:

    ¿Intertextualidad es cuando los personajes de un libro hablan de literatura?, por ejemplo?

  5. marr dice:

    El intertexto:
    “La urdimbre inicial sobre la que se van tejiendo nuevas historias. Es el punto de union entre una literatura ya escrita y una producción de un nuevo texto.”

    Se parece bastante a eso que, según quién lo haga, llamamos apropiación, homenaje, guiño, cita o plagio. Yo se lo escuché por primera vez a la insigne AR (Ana Rosa Quintana).

  6. marr dice:

    Querido Mr. Soria:

    Podrías haber empezado por el propio zapatófono.

  7. Parece que está de moda meterse con Ibañez.

  8. Chespiro dice:

    Sí, está de moda meterse con Ibáñez…un gran plagiador, al igual que todos los dibujantes de la editorial Bruguera, por imposición de los directores. Lo que pasa es que en el caso de Ibáñez, al ser tan reeditado en nuestros tiempos, nos permite descubrirle más los plagios.
    Pero bueno, también Zipi y Zape (Escobar) se basan en personajes extranjeros, al igual que el doctor Cataplasma (Martz-Schmidtz), e incluso Vázquez calca elementos de la escuela franco-belga en historietas como “El Malvado Vázquez”.
    La diferencia es que hoy en día no tenemos delante la obra íntegra de estos autores como para detectarle los plagios, cosa que sí ocurre con Ibáñez.

  9. Pues eso. Ibáñez, como tantos otros de Bruguera trabajaron en condiciones que a más de uno le darían sudores fríos de sólo pensar. Ibañez tiene suficiente carácter propio, máxime dibujando tanta cantidad, como para pensar que su éxito se deba a otros factores ajenos a su propio talento.

  10. marr dice:

    ¡Ole, mi niño!

  11. monaguillo soria dice:

    ¡Pobrecito ibañez y todos los plagiadores que viven del talento ajeno.!
    los pobres solo tenemos, a veces , ideas….
    pero eso tambien se puede robar.
    bueno, se puede robar una idea,
    Pero no mi imaginación.

  12. Uno que copia a Ibáñez dice:

    ¡Pero bueno! ¡Que aquí, con quien toca meterse ahora, es con el Robin Williams! ¡Que a Ibáñez ya le han dado palos con eso del plagio por todos laos, y para una vez que lo copia a él…! (Bueno, que conste: el 50% de los dibujantes españoles de mi generación, lo menos, aprendieron a dibujar copiando y fusilando a Ibáñez. Luego sí, todos decíamos ser admiradores de Vázquez, o de Raf, o de Figueras, ¡pero al que copiábamos era a Ibáñez!)
    ¿Es que nadie se va a meter ahora con Robin Williams? ¡AL paredón Robin Williams! ¡A quemar su película, hombre! ¡Esto es una afrenta al tebeo patrio! ¡Hagamos una campaña para que su nombre desaparezca de todas las enciclopedias y de todos los programas de televisión y de todo!
    Hala.

  13. Álex dice:

    Cuidado con lo que dices de Robin Williams. Mide mucho tus palabras si no quieres encontrarte en cualquier callejón oscuro con una horda de muchachillos que te patean el cráneo mientras gritan: “¡Oh, capitán, mi capitán!”.

  14. maginelmago dice:

    ¿Robin Williams? ¿Qué nueva birria nos prepara el protagonista del “Popeye” perpetrado por un tal Robert Altman?

  15. Uno que copia a Ibáñez dice:

    Lo sé. Yo fui pateado por una horda de muchachillos. Por eso odio a Robin Williams!! ¡¡Y desde que lo vi haciendo de Peter Pan, mucho más!!

  16. monaguillo soria dice:

    si lo sé, me callo.

  17. lola dice:

    No,no, diles, diles!

  18. monaguillo soria dice:

    Lola, qué mala eres.
    Si a estos le gustan los segundos platos, pues que bien…
    pero si yo me dedicase a plagiar , imitaria a un primero,
    no a un tercera fila… y a ser posible,a un primero que no lo conociera ni su puñetera madre… hay dibujantes cubanos, chinos y polacos geniales..
    Pero el español plagiador es perezoso y gilipollas:
    copia al de al lado, ni siquiera tiene talento para elegir modelo al que copiar…
    no hay mejor alago que ser copiado, ni mejor virtud que saber copiar, sin que te pillen…
    y ya , te lo juro, me callo…

  19. monaguillo soria dice:

    bueno, espera, ¡me cago en robin willians !
    o como se llame…

  20. anarfosaquintana dice:

    a mi me gusta tanto plagiar que tuve gemelos,
    y me los hizo un negro…

  21. pastor dice:

    Si esto bate record de comentarios podría significar que ya hay tema para el mes que viene: El Plagio, o mejor aún: Chorizo`s cartoonist

  22. Álex dice:

    No, hombre, el tema para el mes que viene es Robin Williams.

  23. Álex dice:

    Claro que otra opción interesante sería un monográfico de Soria sobre Ibáñez.

  24. MONAGUILLO SORIA dice:

    NO, SI YA LO SABÍA…
    SI LO SE ME CALLO.
    Y ME SIGO CAGANDO EN EL ROBIL WILLIANS O COMO SE LLAME.

  25. Marcelo el Grande dice:

    Robin Guiliam?…. Robin Guiliam…. mmmmm me suena, no es uno bajito ke se lo pasa en el Gotika con un tipo vestido de negro ke se cree murcielago y le festeja todos los chistes???

  26. MORTADELO dice:

    POS YO ESTOY CON EL SORIA.

  27. K-0s dice:

    Libertad intelectual siempre!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>