Sonidos del cementerio: Ian Curtis y Joy Division

Ian Curtis y Joy Division, por Alejandro Romero

Ahorcado por amor al arte, dicen. ¿Hacen falta más motivos? Veamos: una conciencia atormentada. La amenaza de una condición clínica, su epilepsia, que iba de mal en peor. Incluso, aventuran algunos, el miedo a volar: en cuestión de días comenzaba la gira americana de Joy Division y a Ian Curtis, frontman e ideólogo del grupo, le daban pavor los aviones.

Se colgó en la cocina de su casa, usando la cuerda del tendedero de ropa. O habría que decir, tal vez, en la cocina de la casa de su ex-mujer, Deborah Curtis, porque Ian llevaba bastante tiempo dando tumbos de aquí a allá, alojándose en casas de amigos y colaboradores, mientras mantenía una relación turbulenta con Annik Honoré, diplomática belga y consorte oficial del cantante a efectos prácticos.

Todavía hoy siguen apareciendo nuevas grabaciones, pedacitos borrosos y a menudo toscos de la obra de Ian Curtis. ¿Acaso dejó dicha, en algún verso improvisado de un oscuro concierto, la clave de su sufrimiento? De los dos únicos LPs que grabó con Joy Division, sólo vio publicado el primero, “Unknown Pleasures” (mayo de 1979). En julio de 1980, cuando se lanzó “Closer”, Ian Curtis era ya cadáver antiguo. Con todo, se preocupó de dejar lista su obra póstuma hasta el último detalle, empezando por la portada adecuadamente fúnebre. Una pieza maestra, el disco favorito, y no es broma, de George Michael. El suicido era la guinda del pastel.

Su viuda tardó quince años en dar su versión de los hechos. En 1995 salió a la calle la biografía “Touching from a distance”. Cuando era más mito que nunca, con un cómic de culto, “El Cuervo”, dedicado a su memoria cual mártir de una lucha inarticulada contra la injusticia existencial, descubrimos a un Ian Curtis más torturador que torturado. Celoso patológico y, por supuesto, infiel. Despectivo con su esposa, servil con su amante. Embustero nato, capaz de vivir realidades paralelas y de transitar entre ellas con engañosa desenvoltura.

A este hombre le dedicó James O’Barr “El Cuervo”, la historia de un vengador de ultratumba que regresa de entre los muertos para vengar el asesinato de su amada. Otro clásico del romanticismo desquiciado, Jacques Brel, escribió un “Ne me quitte pas” que era ruego febril a una desdeñosa amante parisina. Entre tanto, su mujer y sus hijos vivían en Bélgica y eran obsequiados con muy esporádicas visitas del enamorado ardoroso, que aprovechaba para dar rienda suelta a su vena tiránica.

Ah, el amor.

Ian Curtis, el hombre que escribió canciones sobre niños con síndrome de Down y epilépticas. El autor de “Love will tear us apart” y “Heart and soul”. El cantante que bautizó a su grupo, Joy Division, con el nombre que daban en los campos de concentración nazis a los barracones de mujeres forzadas a prostituirse. Abandonó a su esposa con una niña recién nacida cuando la música empezaba a darle fama y dinero. Pero antes del salto definitivo, la noche del sábado 17 de mayo de 1980, volvió a casa y se ahorcó en la solitaria madrugada.

Si acaso encontró la paz, no ha quedado constancia de ello.

(Pulsa en las imágenes para ampliarlas)

lo-eterno-1-peq

lo-eterno-2-peq

lo-eterno-3-peq

You may also like...

27 Responses

  1. muñeco de escayola dice:

    ….qué chulo

  2. Crunch dice:

    sí… pero, ejem… ¡qué divertido el irreverendo de hoy!

  3. QUIMERICAS dice:

    Qué decir,me parece un trabajo excelente,lírica sordidez que conmueve.La viñeta de las muñecas cortadas me gusta mucho. Felicidades

  4. Lola dice:

    Gracias.
    Crunch…no sabes lo divertido que es balancearse enganchado a una cuerda (de dónde es lo de menos)

  5. Liberto dice:

    ¡Precioso, poético! Si lo que hay detrás de la muerte es lo que enseña la viñeta del “homenaje de mi lengua”, pues nada, bienvenida sea, porque ser tiene que ser. Pero que ese homenaje no sea por última vez. Felicidades.

  6. Lo que faltaba por estos lares: apología del suicidio.

  7. Antoño dice:

    ¡Andaaaaa! ¿Qué ropa tendería Ian? (cómo decimos por aquí: “Vaya maroma”)

  8. Lola dice:

    Pedir comprensión gráfico/lectora a un apolo-jeta es mucho pedir.

  9. Lola dice:

    Antoño, yo pensaba que ibas a escandalizarte…además ¡no hay colorines!

  10. Antoño dice:

    Sra. Lola, ¡escandalizarme a estas alturas! ¡¡Estamos en Democracia, y precisamente Ella implica el respeto a las opiniones de los demás -ya sean verbal, escritas o plasmada sobre soprte-!!

    Aunque, cómo muy bien dice vuecencia con la gama de esa paleta que perfectamente sabe usar, hubiese quedado fenomenal.

    Me encantan las 3 primeras viñetas y las 2 de abajo de la izquierda.

    (¡¡ Ahhhhh !!, y muchos recuerditos a Pepito -jajajajajaja-).

  11. Antoño dice:

    … lo olvidaba.

    Gracias, al igual que al Sr. Crispín, por acordarse de los que tenemos antiparras. (Que siga la ‘rasha’ de poder ampliar las imágenes).

  12. Liberto dice:

    Para nuestra querida mascota, el señor Herrera: le informamos que no hay mayor punto de libertad en un ser humano que controlar su propia vida y su propia muerte.

  13. Liberto dice:

    El 12+1 de esta semana es mío don Antonio, y es que en la vida hay que aprovechar las oportunidades. Y por lo que he visto en esta viñeta, las oportunidades de la muerte también hay que aprovecharlas.

  14. ¡¡ Se nota que vuecencia no es supersticioso, al igual que doña Lola !!

    … por si las moscas, yo espero. (Jajajajajaja).

  15. Antoño dice:

    Sr. Liberto, se esperan dos viñetas más abajo para que haga usted el comentario 12+1. ¡¡Lleva desde el día 24 y parece que nadie se atreve!!

  16. REQUIEM dice:

    Hola lola creo que tu pensamiento sobre joy division es muy superfial.

    Te as dejado influenciar por una “biografia” relatada por debora a quien en mi opinion hay que creerle la mitad.

    El existencialimos de Ian Kevin Curtis y Joy Division son cosas muy diferentes aclaro ¿por que relacionarlas?

    Bien esto es lo que yo creo.
    Ian Curtis un adolecente cualquiera en una epoca donde la juventud inglesa despierta y empiesa a decir ( hey ustedes aqui estoy y no me importa lo que pienses de mi ) como ejemplo estaban las tribus mod y rocker dos movimientos indispensables para la musica y la juevntud en esa epoca. Asi que podriamos deducir que Ian era otro mas influenciado por alguna de estas dos tribus los mod esta claro, pero ¿que llebo a Ian a convertirse en el lider de joy division?

    ya sabemos la historia del la integracion de ian a joy divison el concierto de sex pistols y de mas aun que como todos los jovenes aun en la actualidad quien no quisiera ser el lider de su banda asi paso con Ian impulsado por ese afan de ser el vocal de una banda, lo que representa chicas alcohol y sexo quien no quiere todo eso en su juventud.

    Depues sabemos que paso Joy Division figura entre los barrios ingleses no hay duda del talento de Ian al frente un poeta casi un tenor pero quien le dio el sonido a Joy Division Martin Henek ese loco que le dio a joy division el sonio nuevo yo le llamo ( musica para senitir el dolor ).

    Una de las dudas mas grandes es -osbcuridad malancolia depresion ¿Joy Division o Ian Curtis?

    Debora ¿se hubiese casado con Ian ?
    Ian ¿hubiese congeniado con los demas integrantes de Joy Divison?
    Joy Divison al mando de Ian hubiese tocado punk estruendoso y potente
    Ian hubiese sido influenciado por kraftwekr
    Joy Division se hubiese convertido en New Order
    y asi varias cosas que me dicen que la respuesta es Joy Division

    la muerte de Ian todo un asertijo no crees¿?
    la respuesta esta en sus idolos todo ellos muertos jovenes a ecepccion de bowie e igy pop que se dice que Ian lo critico por no morir joven, sera que ian ¿solo quiso morir joven? solo queria morir por ser joven por que sabia ya lo que Joy Division era ¿lo iso a proposito? para ser recordado como lo que es hoy. ese pensamiento lo podemos ver en grand magnitud con cobain un loco k quiso morir joven aun que su muerte deja mucho que pensar.
    bueno lola I remember notingh bye

  17. fany dice:

    aaa no se me hace
    gran cosa
    eso del comic
    osea
    ian curtis
    a sido el mejor
    de los mejores
    k han existido
    deberian
    de escribir algo
    bueno no esas estupideces
    i love ian curtis
    forever

  18. Lola dice:

    Requiem, lamento decirte que yo sólo sigo las instrucciones del guionista, Alex Romero. Uno es libre de hacer las conjeturas que quiera sobre lo poco que sabe de los demás. No he buceado en la vida de Ian Curtis ni de Joy Division, sin embargo sí se de cómo trabaja sus guiones Alex Romero y solo puedo añadir al final de cada guión un “palabra de dios”.

  19. Dann2010 dice:

    pero q clase de porqueria es esta….. Ian Curtis no solo es un icono… es algo mas que ha trascendido durante AÑOS… solo a un idiota se le podria haber ocurrido postear semejante tonteria….

    Ian Curtis and Joy Division 4EVER!

  20. Dann2010 dice:

    FUCK OFF Alex whatever …….

  21. A. Romero dice:

    Es verdad… ¡ES VERDAD!

    ¡IAN CURTIS ES DIOS!

    ¡ME ARREPIENTO DE TODO LO QUE HE ESCRITO!

    ¡PERDÓNAME, IAN! ¡ME ARRODILLO ANTE TI!

  22. A. Romero dice:

    (¿De verdad creéis que el pobre se merece unos feligreses como vosotros, que no distinguen entre la persona, imperfecta y contradictoria, y el “algo más que un icono que ha trascendido durante años”? ¿No os parece que su música y su obra, sin duda sublimes, se envilecen cuando queréis convertirlas en el Evangelio? Con toda sinceridad, me parece que respeto a Ian Curtis mucho más que vosotros: estoy convencido de que un hombre, precisamente por sus defectos, es infinitamente más valioso que un Dios).

  23. pola dice:

    no son tiene nada de gracioso burlarse de Ian

  24. Greg Baudelaire dice:

    El comic me parece muy bueno. Esa forma de retratar la oscuridad existencial de Curtis fue sublime. Me gusto mucho. Felicidades

  25. Jugo de Borojo dice:

    Me gusto la aparición de la epiléptica y el retrasado para abordar y finalizar la historia de Ian, diciéndonos primero que la epiléptica supo llevar su vida fuera de los tormentos que le traía su condición y por otro lado el retrasado que en su estado no comprende la crudeza de nuestra realidad, disfrutando de un paseo en la playa.

  26. Peque dice:

    “LA LOCURA ES EL ESTADO DE ANIMO QUE EL HUMANO ADOPTA CUANDO SU REALIDAD PIERDE IMPORTANCIA CON EL TIEMPO”

    Carlos Pequeño R.

    Ian tomo la fatal decision de matar su cuerpo seguramente cuando vio que su realidad ya sea con o sin dinero, sano o enfermo, con una o dos mujeres, con o sin hijos perdio importancia, la incognita es:

    sera la forma adecuada terminar con la vida para no sufrir con algo perpetuo que quizas nunca nos daremos cuanta en el transcurso de nuestras vidas???? se las dejo de tarea.

  27. Latota dice:

    Brillante Peque. De todos modos me parece superficial el abordaje del suicidio como un simple llamado de atención al público viviente. No tienen idea del sufrimiento que puede estar experimentando alguien que toma esta determinación, lo peor que le puede pasar a un ser humano es enfrentarse a la no posibilidad, al desencanto total por la vida, al no esperar algo más que nada.
    Por sempre Ian Curtis. Ojalá hayas encontrado paz para tu alma atormentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>