Entrevista a Miguel Brieva

Continuando con la sección Irreverendos Invitados hoy colgamos una entrevista sin desperdicio a Miguel Brieva. Ilustrador y humorista gráfico que nos ha deleitado con sus trabajos en El Jueves, La Vanguardia, El País y Rolling Stone entre otros.

Nos ha enviado una colaboración que nos guardamos para publicarla la semana que viene. Muchas gracias por todo, Miguel.

You may also like...

47 Responses

  1. Kalashnikov dice:

    ¡Enhorabuena por el documento! Miguel Brieva es uno de los dibujantes españoles jóvenes con mayor proyección. Y yo soy fan absoluto de todo lo que hace.

  2. La Republicana dice:

    Estoy de acuerdo con Kalashnikov.

  3. Lola dice:

    Para mi que refleja como nadie la estupidez humana. Viñetas con carga de profundidad que no dejan indiferente. Me alegro de que pase por aquí.

  4. Méndez dice:

    No estoy de acuerdo. Coincido con los que dicen que su trabajo es muy poco original, sacado de un batiburrillo de referencias underground, pero con una técnica muy comercial, de gran “proyección”, como acertadamente dice el sr. Kalashnikov. Y , al margen del escaso talento que le veo, no encuentro por ningun lado esa supuesta rebeldía y espíritu crítico, a estas alturas no hace falta que nadie venga a decirnos lo malas que son las empresas y la publicidad de masas, y menos desde medios tan conservadores y rentables como Rolling Stone.

  5. Max Roeder Tejada dice:

    Sr. Buenafuente, hace meses busco una dirección electrónica para poder enviarle varias colaboraciones, las que Ud. verá si le interesan. La mayoría son chistes pero tengo un Video del Sr. ZP quese convierte en la cara de Mr. Bean (Caricaturas Geniales), soy un fan de su programa que lo ve tarde, mal y siempre desde Lima Perú en Sudamérica. El humor que Ud practica es el tipo de humor que gusta en el Perú. Yo viví mucho tiempo en Granada y comprendo ciertas cosas que quizás algunos de aquí no lo harían. En fin si le interesa, Sr Buenafuente estoy a su disposición para enviarle unos mails, dígame solamente la dirección de su correo electrónico y ya está.
    Gracias por su tiempo.
    Max

  6. Robert Crumb dice:

    Coincido totalmente con Méndez, que a estas alturas venga alguien a iluminarnos con revelaciones del tipo que la publicidad engaña a las masas o que el capitalismo es algo muy malo me hace mucha gracia, de hecho si el autor enfocara sus sobrecargadas viñetas como una sátira de sí mismo, una broma sobre el típico dibujante antisistema o alternativo que en el año 2007 nos cuenta que la televisión manipula o que hay corrupción en la clase política tal vez sería muy divertido.
    Por desgracia me temo que cuando dibuja y leo sus viñetas en medios tan defensores del capitalismo como los del Grupo Prisa va totalmente en serio con sus argumentos, lo cual resulta patético. Recuerdo dibujos en el Rolling Stone o en el País de las Tentaciones en los que directamente insultaba y llamaba de todo a los lectores de la revista… eso sí que era gracioso! parecía el típico hijo de una familia de clase alta que se vuelve punk a los 15 años y los pobres padres tienen que soportar sus pataletas. Eso sí al llegar el fine le dan la paga.
    De todas formas se le deben de dar muy bien las relaciones públicas o debe de tener muchas amigos bien situados porque lo veo con demasiada frecuencia en muchos medios. Hay gente que vale mucho más y no consiguen nada de nada.

  7. Juan dice:

    No se por que, me da la impresión de que Mendez y Crumb os dedicais también al comic hay cierto resentimiento e vuestras críticas ¿no?

  8. ana loca dice:

    Yo no me dedico al cómic y estoy deacuerdo con Mendez y Crumb, ese tío es un pesao y un prepotente, lo único bueno que le veo es que se mueve como pez en el agua dentro del sistema y los medios que tanto critica. Sí señor, es un genio iendo y viniendo en los vericuetos del capitalismo!!

  9. topollillo dice:

    estoy en de acuerdo con todos PD: Max la xupa

  10. Josefo dice:

    Gracias Miguel, gracias a tu fina ironía he descubierto que el capitalismo es muy malo y que la gente que se pone corbata es peor todavía.
    Leyendo tus interminables textos en las pequeñas viñetas que publicas a lo largo y ancho del Grupo Prisa mi vida ha cambiado, ahora sé que la publicidad miente y que la gente que va a trabajar por la mañana y pilla un atasco son tontos.

  11. josé dice:

    Bueno, tampoco hay que pasarse de puritanos. Yo leo habitualmente el PAIS, aunque se que es como cualquier otro “medio de formación de masas” (un timo) y gracias a eso he podido leer no solo a Brieva, sino a Ferlosio o – en los buenos tiempos del ayer- a Agustín García Calvo, por citar a dos autores que se han mantenido en sus posiciones críticas desde siempre. Los periódicos son contradictorios y ni hay que leerlos enteros ni tomarlos como palabra de Dios, pero permiten enterarse de según que cosas.

    Y a mí Brieva se me parece un poco demasiado, es verdad, a Crumb, pero tiene su registro propio y por lo menos una buena dosis de ingenio y de capacidad de sorprender desde la razón. Vamos, que me gusta y suelo estar bastante de acuerdo con lo que dice.

    En cuanto a que todo el mundo sabe que la publicidad es un lavado de cerebro, mi pregunta es ¿vosotros salís a la calle o sólo hablais con gente de vuestra misma edad y condición?

  12. Leonidas Nureyev dice:

    Bueno, Mendez y Crumb tienen un poco de razon en lo que se refiere a que este dibujante se contradice a si mismo publicandose en medios tan capitalistas y burgueses como El Pais o cualquier otro batiburrillo de paginas de desinformacion. Pero bueno tambien me cabe decir que no conozco a estos dos individuos que critican tan obviamente un trabajo que rezuma calidad y verdad por todos sus angulos , cierto que yo tambien uso Nikes que las fabrican niños e kuala lumpur, pero Brieva me recuerda casi diariamente que no he de ser tan permisivo y pasivo a la hora de dejar que este tipo de acontecimientos acechen mi vida diaria. Y por cierto, no por pillar un atasco eres subnormal, el atasco generalmente es a nivel cerebral.

  13. Indigno dice:

    Indignadísima, alucinadísima estoy. Y ni me dedico al comic ni sé hacer la o con un canuto (ni tampoco soy amiguita del cine de nadie ni tengo el universo en mi nariz) (ni “periodistas” me hacen entrevistas preparaditas para que me defienda de las críticas que me hacen), pero como ciudadana vinculada a los movimientos sociales desde que tiene uso de razón y nada “atascada” de mente (y acostumbrada a leer la letra pequeña de las cosas siempre, y dos veces además)… yo tampoco me lo creo, y aún voy a decir más… lo que hace este “artista” me parece in-mo-ral

    Pero angelitos de dios, amiguitos del cine o de internet o de donde sean, a ver si somos un poco más críticos con lo que se lee en el “enciclopion” ese de marras y a lo mejor se empiezan a ver cositas, como que cuando no se está justificando, las “verdades” que “denuncia” son apropiaciones de pensamientos, tesis, etc que se lee, o conocimientos que todos tenemos (y mucha gente sufre), sobre el capitalismo, capitalismo que este ser no sufrirá, porque algunos han nacido con todo el dinerito del mundo.

    ¿pero este señor no se da cuenta de que algunos se dan cuenta de que detrás de esos dibujos tan currados se está justificando a sí mismo? que hablan sobre EL mismo, sus contradiciones o sus objetivos?

    ¿Pero de verdad les hace gracia? ¡¡¡PERO CÓMO HAN PODIDO DEDICAR MEDIOS SUPUESTAMENTE AUTOGESTIONADOS, PROGRESISTAS Y DEMÁS, POR MUY BIEN QUE SE LES HAYA VENDIDO, UN SÓLO CENTÍMETRO A UN TÍO QUE SI LE CRITICAN SU AMBICION O SUS VERDADEROS OBJETIVOS ENSEGUIDA SE “RÍE” DE LOS PERDEDORES, O LOS QUE FUMAN HACHÍS, O LA GENTE QUE TRABAJA EN FÁBRICAS Y COME CARNE DE PERRO VIENDO LA TELE? ¿PERO QUÉ EGOCENTRISMO UNIVERSAL ES ESTE? ¿PERO COMO NINGUNA ASOCIACIÓN LE HA METIDO UN PURO POR BROMITAS COMO LA DEL MENDIGO O EL DEL APARCACOCHES? ¿PERO ES QUE YA LA AMBICIÓN NO RESPETA NI EL ARTE COMPROMETIDO?

    y sobre todo….
    ¿Pero nadie se da cuenta de que en el fondo se están utilizando la crítica social, y se están desprestigiando los movimientos sociales con los dibujitos crueles esos que maldita la gracia que tienen? cuando hay gente que se está jugando el tipo por ahí, cuando hay gente que está cavando pozos o vacunando apartando moscas sin cobrar un puto duro? o cuando hay gente como Carlos Giménez que hace crítica social porque realmente le sale de dentro? cómo se puede tener tan poca verguenza de “burlarse” de una familia que trabaja en una fábrica? en qué trabajan los padres de este niñito rubio?

    es que yo tampoco me lo puedo creer!
    dios mío, qué rabia y qué tristeza!!!!

    es este el “artista crítico” de nuestros tiempos, una especie de mega – listo que saca pasta de denunciar las cosas de su propia conciencia,
    y maldita la gracia que hacen?

    parece un post de arriba como si nos quisieran restregar los éxitos que consigue o la gente famosa que conoce o le cita en internet! ¿se tiene que dividir el mundo universal entre los que se creen la famosa entrevista del mundo en su nariz y los que no? ¡pero a mí qué me importa la gente que le cite o le reseñe o dónde salga, si leo la super-enciclopedia y no sólo no me la puedo creer sino que me quedo de piedra!

    ¡pero quién se cree este tipo para querer reírse de la gente cuando ni él mismo se cree lo que es!

  14. Culo dice:

    Particularmente algunas de sus viñetas me han gustado bastante, y no creo que el hecho de tener muchas amistades o los medios donde publica hayan empañado el chiste.
    Estoy de acuerdo en eso de que es un poco reiterativo con lo “esto bueno, aquello malo” si bien es cierto que no solo se trata de “bueno-malo” si no tambien del caracter absurdo de las cosas, asi que no hay que centrarse unicamente en extraer enseñanzas de los chistes, pues del absurdo no se puede sacar mucho.

    Parece imprescindible identificar a Brieva con un activista para criticarlo, es un dibujante y tiene derecho a ganarse la vida así, publicando donde sea, me parece estupendo, el hecho de que luego pierda credibilidad política es su problema o problema del lector, eso esta claro, pero por lo menos tiene la oportunidad de que sus viñetas lleguen a más gente, factor este que no lo convierte en heraldo de los movimientos sociales, ni paladin de una revolución, ni nada por el estilo, y no creo que el reclame estos titulos para si mismo, simplemente es un dibujante.

    Está claro que sus ideas no son nuevas ¿cual es el problema? en referencia a lo dicho por Robert Crumb (por cierto qué original tu nombre, ¿eres él de verdad?) lo de hacer una satira de si mismo, eso también se ha hecho. Todas las ideas que manejamos ya se pensaron antes, es obvio que nadie posee revelaciones en exclusiva. Brieva dibuja chistes y ya esta, parece que os haya decepcionado, ¿esperabais algún tipo de advenimiento?

    Respecto a lo dicho por Indigno, ¿qué pasa con la gente que trabaja?, yo trabajo, tu trabajas, él trabaja… ¿acaso el trabajo nos convierte en santos martires? ¿cual es el problema de hacer chistes al respecto? es cierto que hablo sin conocer el chiste o la viñeta que te haya podido indignar, a lo mejor es de pesimo gusto y obro mal en defenderla, solo quiero decir que el trabajo no nos convierte en seres perfectos que se libren de las sartiras, hay currantes que son verdaderos bastardos.

    Respecto a lo de Carlos Gimenez, estoy de acuerdo, me parece un gran autor, y no tiene la difusión que se merece, pero de eso no creo que tengan la culpa autores como Brieva, si no la gente que no le ha dado la repercusión que se merece, ya sean los medios, o las editoriales; de todos modos yo he visto una ilustracion de un pirata que hizo Gimenez en el Pais, ¿acaso el haberla publicado en ese periódico le resta credibilidad al resto de su obra?

  15. Miguel Brieva uno de los grandes visionarios de la satira de la historia de nuestro pais que atraves de sus ridiculizaciones nos hace soltar una risotada que quedara plamada en el recuerdo de que aquella risa supuso el lanzamiento de su carrera. Sus dibujos y demas aspectos de sus libros hacen que lo que nos rodea se convierta en un lugar en el podemos gozar leyendo sus historietas.Hasta aqui mi critica y espero que el mismo lo lea y que cuando venga a Madrid no se olvide de visitar la carretera de Villaverda a Vallecas (ciudad jardin) xao colegas

  16. Masters del Universo dice:

    Lo de que es un revolucionario nos ha encantado. Es la primera vez que nos reímos de verdad con algo relacionado con este genio de la adaptación, satírica, eh, de obras ajenas.

    Pero le damos la razón al amigo del cine en lo de que sus dibujos originales son perfectos para sentirse tranquilo intentando ser un poco más rebelde cuando uno se compra otro par de nikes, eso ya lo sabíamos desde que se acercó, en plan comunista entonces, si no recuerdo mal, al Labo de Lavapiés con su magnífico proyecto ´´La gran farsa del dinero´´. somos, más o menos, superfans desde entonces.

    pero quede claro, valoramos su esfuerzo, y sobre todo su capacidad de trabajo. y flipamos con sus viñetas personales tanto como la compañera de antes.

    Lo que ya no tenemos claro es si debemos divertirnos CON drogas o SIN, porque como intentó explicar un compi, en fanzine que llevó al reina sofía acababa con unaa adaptación de una foto -lo típico de la casa, vamos- de una niña, y ponía arriba “diviértete sin drogas”. y un poco después, vimos en el vips su impresionante entrada en rolling stone, con otra foto de una familia pero ahora con el rollito “por un futuro sin drogas para tus hijos”
    eso habría que aclararlo en una viñeta justificación

    me voy a tomarme unas litronas con los jipis de abajo, queridos.

  17. Un poco cansado dice:

    Yo estoy totalmente deacuerdo con Indigno, no podría describir mejor que ella lo que se me pasa por la cabeza cuando veo las viñetas de este autor.

    Día a día durante este verano en El País vemos sus estridentes viñetitas carentes de gracia, ironía, mensaje o cualquier cosa con la que te puedas quedar. Un pelmazo, además repipi y con un clasismo vergonzoso. Mis amigos y yo nos reímos bastante, pero de lo mediocre que es. No está a la altura del puesto que sus contactos le han facilitado.

    Y por cierto todas las mañanas entro en el metro y veo a una mujer ecuatoriana, bajita y regordeta, que es guardia de seguridad. Dudo que la seguridad privada sea su vocación y con el sueldo que perciba no creo que pueda mantener decentemente a su familia. También dudo que la pobre pueda plantar cara a nadie que se cuele o monte jaleo en la estación (algún revolucionario triunfador del Brieva´s-stile). Siempre que la veo recuerdo la viñeta en la que desprecia a lo seguratas del mundo entero, no solo a los españoles, a los de todo el mundo… ¿incluyes también a las despreciables seguratas ecuatorianas? ¿y a los negratas caribeños o africanos? qué temibles y malos son los seguratas…
    os recomiendo esa viñeta, no tiene desperdicio.

  18. Salami dice:

    Brieva,

    en el edificio de Telefónica de la Gran Vía de Madrid la gente hace colas de una noche para comprarse un IPhone. Cuando los periodistas les preguntan qué hacen allí y por qué tanto esfuerzo por un móvil responden con eslóganes de publicidad. Ni en la peor de tus pesadillas podrías haber imaginado algo así, ¿verdad? tu supuesta sátira social no está a la altura, la misma realidad nos da situaciones que le dan mil vueltas a las escenas con las que día a día nos intentas sorprender en El País.

  19. Justificación dice:

    Me parece increíble, y peligroso, que un señor que lleva años sacando beneficio del “arte protesta” arrastre en su juego a medios independientes. Es comprensible que una persona joven, idealista e ingenua o con poca cultura de cómic se deje llevar por esas “denuncias” (que ni siquiera son suyas, son ideas presentadas mucho antes y mucho mejor por mucha gente, lean a… por poner ejemplos… Engels, Rebelión.org o… las noticias internacionales de cualquier periódico que pillen, él lo hace), pero la cosa está malitaaaarrrl (jur,jur, jur, qué humor), y hasta con los que van de críticos hay que buscar el truco.

    Como viene señalando gente sin pelos en la lengua, tanto del comic como de medios alternativos, detrás de esto hay un verdadero juego de promoción personal (y muy bien planeado y currado) con una supuesta crítica social basada en la apropiación, la “adaptación de obras y de claves ajenas”, como inteligentemente han señalado, la copia, (o directamente, el calco) de fotografías y anuncios antiguos, en un humor cruel, mediocre, engañoso, evidente, y que, además, está justificándose, y atrayendo una especie de “culto” hacia su persona refiriéndose a él mismo y vendiendo “técnica al bodegón” como si fuera el talento que no tiene. Es como si, simplemente, “recopilara cosas que están mal” y se las pusiera delante a la gente, metiéndolas en juegos facilones de sus dibujos, como si fueran suyas (todo esto cuando no está en versión “justificación cruel con jipis aparcacoches”, claro). ¿Me siguen o se han perdido con la complejidad del jueguecito?

    Un proceso que, salvando las distancias y la mediocridad, se repite en muchos juegos de poder del ámbito empresarial, los partidos políticos, las sectas o la publicidad (la misma publicidad que este señor critica, es más, es una apropiación pura y dura de anuncios publicitarios, “dando la vuelta” torpemente a sus contenidos, en una clave de estilo que, oh, tampoco es suya sino propia de genios de la sátira contemporánea)

    Lo que es especialmente grave es que, en unos tiempos en los que es muy importante que aparezcan movimientos realmente críticos y alternativos,este señor esté, efectivamente, DESPRESTIGIANDO el arte-protesta con los proyectos de su empresa personal. Desde luego que no ha revolucionado el cómic underground, porque ni siquiera es cómic, son viñetas sueltas muy rígidas (y tampoco sería underground, esos “chistes malos sobre jipis, perdedores y aparcacoches” encantarían a Rodrigo Rato). Lo de la niñita sin globitos porque no tiene droguitas, y luego el cambio a “por un futuro sin drogas para tu familia” no lo he visto todavía. Pero el chiste dinerito del especial miedito del Jueves con la señora de clase baja y bajo nivel cultural que trabaja como muy tonta ella en la fábrica de carne de perro y luego come esa carne con su familia, viendo todos la tele, es la VERGÜENZA MISERABLE UNIVERSALITA, y el vérsele definitivamente el plumero a todo esto. Y para eso no hay justificación, el Jueves va ya hasta a hemerotecas.

    Si yo, que soy una persona crítica, fascinado con la Historia y coleccionista de tebeos… le compré a este señor el primer dinerito-pack que sacó… tengo que reconocer que la cosa está bien montada.

    Sean verdaderamente “críticos” y “rebeldes” en este sistema de farsantes, el mundito universalito lo está necesitando. Y aprendan de los genios en lugar de copiarles. Yo lo intento.

  20. Juan de Morl dice:

    Un producto tan bien planificado, Brieva, y tiene usted el patinacito de la familia currante que come perro y demás bromas. Venga, no más chistes de ese tipo y a darle caña. Si al final de cada obra maestra pusiera la lista de las referencias (literarias, fotos, ideas rebeldes de pensadores etc) que ha usado en sus adaptaciones, la gente no se mosquearía tanto.

    Yo agradecería también que no bromeara usted sobre el arte de gente que le sobrepasa “un poquito” en talento, como lo del Grito de Munch (obra maestra de la pintura contemporánea, aparte de reflejo brutal del hombre en la sociedad moderna, este mundo de hijos de puta, mirese enciclopedias) con la coñita de porqué no triunfó universalmente. Munch no triunfó mundialmente porque era un artista, no un experto en venderse.

  21. Sandra dice:

    Me encanta que os lo toméis todo, tan en serio. ¡¡Viva la ironía!!. ¡¡¡¡Pero si son dos díasss!!!!. Que malo es el colegio…..

  22. Nanol dice:

    Tiene él más derecho que los políticos de turno que nos hacen pasar por tontos continuamente y se lo perdonamos. Necesitamos algún abogado del diablo que siempre nos recuerde lo ridículo de nuestra forma de vivir. Párense a pensar un poco como funciona “esto” y no critiquen tanto a este trabajador del cómic …

  23. Jorgitus dice:

    Él no tiene absolutamente ningún derecho a insultar a la gente por el hecho de ser pobre o de tener que ir al curro con corbata. Además de que no hace falta que nadie nos lo recuerde porque los que nos ponemos corbata o somos pobres (o las dos cosas a la vez) lo sabemos muy requetebién, nos chirría esa falta de ironía y originalidad, más obvio no se puede ser. De verdad que a veces parece como si se parodiara a sí mismo y sólo así tiene cierta gracia.

  24. LS26 dice:

    Joder… acabo de flipar con “DINERO”. Me he puesto a buscar en la web información sobre Brieva… y me encuentro en todas partes los mismos posts (sí, sí… los mismos. Cortar y pegar) de cuatro enemigos acérrimos (¿o será solo uno?) que lo ponen a caldo.

    No dicen que no esté bien, no… dicen que es un farsante y un “señorito andaluz”, lo insultan, lo atacan, lo desprecian… el tipo de comentarios de odio que no encontrarías sobre “Ja me maten”, pero que hay a raudales sobre “El Club de la Lucha”

    En fin. Todos los genios (no me cabe duda de que Brieva lo es) despiertan reacciones tremendamente adversas.

    Supongo que a veces es inevitable sentirse atacado por el mensaje de Brieva. Yo, sin ir más lejos, me he sentido atacado de forma personal. Algunas de sus viñetas han sido un puñetazo en mi estómago. Por eso su obra es imprescindible, y por eso a mucha gente le parecerá imposible de soportar.

    Aunque siempre es posible que le ataque algún conocido que no ha conseguido triunfar.

    No sé qué es más triste, pero me lo voy a pensar un rato.

  25. Pedrito dice:

    Tengo constancia de que Miguel Brieva es amigo de satanicos nazis moskovitas, con los que colabora para publicar tiras comicas, con las pervesa intencion de dejar en la sombra a un tio que es muy bueno haciendo comics y que tiene todas las soluciones para los problemas del mundo.

  26. ELISA dice:

    Todos los que le critican es que no han entendido nada.

  27. Juanjo dice:

    Pues yo soy pobre y uso corbata por cojones en mi curro y me gusta este tio desde que lei dinero. Igual cuando me toque el euromillones cambio de opinión o lo entiendo mejor, no lo sé, pero los que habéis soltado todo esto contra él, que me parece muy bien, hombre, con más sentido del humor se viva más mejor.

  28. Luis dice:

    Pues eso. Podrá llegarte más o menos o podrás estar o no de acuerdo, pero es una pena que a los pocos dibujantes buenos que tenemos los apaleemos, como a todo lo demás. A mí su obra no me fascina, pero tiene su propia impronta y desde luego creo que merece un respeto por ello.
    Por cierto, que hace poco recibí el enlace de otro dibujante al que no conocía y que me ha parecido genial. No sé de dónde ha salido ni a dónde va, pero bueno, ahí os dejo el enlace a los amantes del dibujo y la ilustración:
    http://mikibassa.blogspot.com
    ¡Más comunicación y menos guerra!

  29. wald disney dice:

    jajajajajaja son todos ud una caricatura.
    att el gato

  30. wald disney dice:

    que ridiculeses las que se anotan algunos obtusos, definitivamente perro come perro.

  31. sorry dice:

    Sí, hombre, un verdadero complot mundial contra el juego de poder del muchacho. No basta con empezar el gran timo del dinerito, sino que cualquier persona con dos dedos de frente que critique este juego de poder, que es lo que lleva haciendo el chaval desde que irrumpió en la escena comiquera de Madrid, Con posteadores pagados por El Capital y el Gremio de Aparcacoches. Y es que todo lo que rodea al amigo tiene un aire de cuento chino que…

    Dinero es, (y este el primer post que consigo colgar, no se pongan tan obsesivos) una perfectamente tramada suma de apropiaciones. Sin talento, sí, pero con mucha habilidad, y que en el fondo, habla sobre él mismo. El de los jipis, o punkis, que no tienen personalidad y la copian del anuncio de publicidad con el coche y el móvil, es un diez-. eso se acepta o no se acepta, pero no es difícil darse cuenta.

    Sí, de alguna forma es un juego de poder, criticando al poder. Eso, lo siento, compradores de enciclopedias y dineritos, se acepta o no se acepta.

    Sorry, kids

  32. Albondiga dice:

    Qué resentimiento ni qué huevos en vinagre! Vamos a ver, chavalotes, que no lo repito… si uno aparece como El gurú powers, (como dice el profesor filósofo chiquito) metiendo pie en todas partes… después de apoyarle la escena en su ciudad se va diciendo que bueno, “durante un tiempo ha estado viviendo aquí”, si no acepta que clipa de fotos…. ¿y siendo adinerado, bromas con los curritos, como van los tiempos? PERO PORRR FAVORRRR… y ridiculizando en Erjueves a los que fuman petas y beben birras¿¿!?!¿ ¿Se va cogiendo o no?

    Pero no es sufieciente, hay que responder las críticas con otra viñeta gamberrada y en plan pique personal. Y se olvidan ya del tema y zas, otro niño muerto. O es provocar o una forma de Pu-bli-ci-dad, porque yo ya no entiendo nada de nada… Los posts satiricos COPY–_>PASTE los puso esta pobre funcionaria, ¿Se pilló la gracia, jur jur? pos no le saquen beneficio también. A plantearse el humor-actitud o se van a liar cada vez más, ya me veo a familia y reservoirDOGS respondiendo respuestas a humor negro hasta… ¿o va de eso la peli, crear polémicas? Si es que no se puede meter uno al mismo tiempo en muchos estilos que no controla bien(y ah, oh, casualidad, hice BBAA hippijoslandia prom. del 92 y a lo mejor el autor ha aprendido en la Universidad un poco más de lo que dice)

    pd} El rollito talento incopmprendido por satirizar el Mundo tampoco da más de sí… lo digo con cariño y desde el respeto todo, ¿eh?
    compren una tele local, o pazamoryLiderpalsalón.com (juaaaas) preferible no mucho jaleo entre 4 y 6 que es mi hora de siesta. Engayaoooo
    ooombreeeeeeeeee…
    ¡Y alegría alegría! anda que será por dinero.

  33. Albondiga dice:

    Por cierto, y ya se acabó la publicidad, que tengo el D.D. lleno de cosas bonitas para ver. el breve parrafito de Mr Jorgitus es el más bueno de todos. Chapeau chaval por ese coco sintético, te regalaría una corbata vintage que tengo al lado pero ya tiene un dueño asignado ;-)

  34. Albondiga dice:

    tsk tsk, cuidado con medir a conocidos que no se conocen por los objetivos que uno mismo tiene en la vida. Lo digo por lo de triunfar y el resentimiento. No tienes ni pajolera idea, y hay fuera un mundo que no conoces. Ahora sí.

  35. Alegría "(thats what i want)" dice:

    Bueno, pues parece que e´sto acaba en… producto libre-mercado de rama powersátira académica, con originalidad variable, acompañado de publicidad y polémica, que gusta o no según clase social, culinaria, etc. Avisen desde el principio tios, que también me había comprado la túnica. Por cierto, delirantes “comments” familiares acabo de leer en un “webzine”, pidiendo sensatez democrática. Creo que esta operación triunfo aún no ha llegado a tanto, pero bueno…

    Al autor, creo que se le ha colado en un jueves un dibujo satirizando comuneros que tengo en casa en un MondoBrutto de hace unos años (o a lo mejor es al revés). Si es que no ganamos para disgustos con usted. Y satirizar a los pijis desde la alta burguesía es difícil, de muy veteranos en esto de la viñeta. Pero como vea, sólo para que no se líe más. Si el problema, más que las copias, son las viñetas, la obra en sí…. y las-fo-tos!!!.
    Pero yo de la funcionaria “vintage” quiero un traje con su corbata, su sombrero y todo

  36. C.E.T.I.N.A. dice:

    ¡Cuánto envidioso suelto!
    1-Si era tan fácil hacer lo que hace Brieva habérlo hecho vosotros antes
    2-Estamos hablando de un dibujante, no de un revolucionario.
    3-¿Se puede criticar TODO menos a los que fuman porros y beben birras o a los currantes?
    4-¿Vender libros es hacer el juego al capital? ¿Conocéis a alguien que trabaje de gratis?
    5-¿El mismo dibujo en un fanzine es underground y en un periódico es burgués?

    Si sois tan revolucionarios no perdáis el tiempo escribiendo en un foro de internet. Coged un arma, salid a la calle y montad barricadas en vez de perder el tiempo con tanto bla, bla, bla…

  37. Luis José dice:

    Bastardos. Bastardos. Hola, amigos. Sigo el blog desde hace tiempo y ya tenía ganas de hacer un comentario. Tengo 23 años, vivo en Madrid, bastardos, bastardos, y padezco una grave enfermedad que me obliga a introducir feos insultos en mi conversación, bastardos. Perdonad las molestias. Como soy admirador de Miguel Brieva desde hace años, quería hacer un elogio de sus potencias, pues creo que lo merece. Bastardos. Bastardos. Creo que Brieva es un observador privilegiado de Occidente, y que sus viñetas, o «carteles», son cáusticas exégesis de una descomposición moral que todos llevamos muy cerca si no muy adentro. Bastardos. Bastardos. Brieva no es ningún tahúr; como El Roto, es otro aventajado interpolador de la realidad que posee el don de detectar los gusanos y los agujeros negros del hilo de nuestro discurso. Bastardos. Fijaos, para muestra del mejor Brieva, la extraordinaria tesis que compone en sus viñetas sobre el lugar social que ocupan los niños. ¡Joder, los niños! Los seres más vulnerables son los últimos depositarios de un vago sentido común, pero los cuerpos más penetrables por las heces de Humanópolis. Bastardos. Bastardos. Un abrazo.

  38. Paradojo dice:

    Bravo Luis José!

    El Sr. Brieva no pretende ser un Che Guevara, sólo quiere exponer desde una perspectiva irónica su visión del capitalismo. Pero resulta que él también tiene que comer. Como si aparece en la Cosmopolitan. Más quisieran algunos tener un don para dibujar y abstraerse como lo hace Miguel y encima llegar a todo el público sin perder un ápice su sentido del humor.

  39. bartleby dice:

    El roto es DIOS y DIOS sólo hay uno. Éste baranda tiene un rollo tan naif en sus críticas capitalistas, que da risa. En lo estilístico mejor ni entramos…..

    Sus mensajes son pura ideología de quinceañero antisistema

  40. joselito dice:

    Ok que no es la hostia en vinagreta. De acuerdo en que copia a tios con mucho mas genio que el ( lease crumb o clowes), pero vamos, antes de criticar con tanta virulencia deberiais conocer algo de la vida del autor.
    No nacio en las 3000, pero es culpa suya? Y se que tiene bastantes comeduras de tarro con sus propias contradiciones: provenir de familia burguesa, publicar en medios como Prisa, exponer en la sede de Cajasol.
    Pero detras de eso esta una persona que ama su trabajo y asume que quiere vivir de ello a pesar de tener que bajarse los pantalones. ¿Quien no lo hace? Hasta los mas antisitema de los que he conocido hacen concesiones por pertenecer a algun grupo. Somos animales y necesitamos a la manada para sobrevivir

  41. Enhorabuena por la entrevista!!!! La hemos disfrutado muchísimo. Os dejamos el link para que escuchéis las adaptaciones radiofónicas de las viñetas de Miguel Brieva, que hacemos cada martes en el programa Carne Cruda (RNE 3). Esperamos que las disfrutes, están hechas con mucho cariño!!! Un saludoooo

    http://www.goear.com/listen/5550e22/¿Quién-es-usted?-(Bienvenido-al-Mundo)-niño-y-bueno

    P.D: Si queréis escuchar más, buscad en el myspace

  42. PixelRobot dice:

    Que haya tanto conformista recurriendo al tópico de “es ideología naif de niño de 15 años” o “pero si eso ya lo sabemos todos y lo hemos visto mil veces” para intentar desactivar lo que hace Brieva dice mucho a su favor. Lo preocupante sería que a todo el mundo le pareciera bien.

  43. Insignificante dice:

    Qué descojoncio los ataques a Brieva… Ahora resulta que la única vía moralmente aceptable para criticar el sistema es hacerlo desde el más puro underground. Y que los únicos que tienen autoridad moral para realizar esa crítica son extrictamente los marginados por el sistema (¡cómo se atreve Brieva a abrir la boca, si es un sucio burgués!).

    Queridos amigos, les haré una revelación sorprendente: vivimos inmersos en el sistema. Nos beneficiamos de él en la misma medida en que nos jode, lo amamos (inconscientemente a veces) en la misma medida en que odiamos su injusticia y su ineficiencia, estamos sumidos en sus contradicciones (incluso los más perjudicados por su dinámica). Y desde luego, sólo podremos cambiarlo desde dentro. Porque el exterior no existe: incluso los márgenes o el underground son parte del sistema: ¿acaso no utilizáis ordenadores fabricados por multinacionales, que funcionan con electricidad proporcionada por gigantes capitalistas, y que se contectan a internet a través de los servicios de una empresa depredadora y explotadora? ¿Habéis construido la casa donde vivís, o es fruto de la explotación de mano de obra barata? ¿Producís vuestros propios alimentos, pagáis el caro precio de la producción orgánica, o acudís a un maléfico supermercado en busca de ofertas (sólo posibles gracias a la explotación capitalista) para que vuestro escueto sueldo de más de sí? ¿Esos pecados impiden que podáis mantener una actitud crítica?

    El mensaje de Brieva es igualmente válido (o inválido) si aparece en El País o en un fanzine autoeditado, sólo que en el primero de los casos tiene mucha mayor difusión. Su obra tiene referencias evidentes, como prácticamente toda obra: pero las referencias de Brieva son en todo caso muy dignas. Si no queréis, si no os parece demasiado exquisito, es sencillo: no le leáis. Pero si os pasáis en la búsqueda de “pureza” ideológica y de clase al final acabaréis por no soportaros ni a vosotros mismos… y por supuesto, no consiguiendo cambiar nada.

  44. Hola miguel brieva,como puedes leer tenemos el mismo apellido, si quieres conocer mas de la familia brieva comunicate conmigo, es interesante la historia de esta familia dispersa por muchos paises.gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>