Irreverendos invitados: Luis Arance

Esto se contaba de Luis Arance en el nº 5 de la revista “U, el hijo de Urich” (julio 1997):

“Luis nació en Granada y es licenciado en Bellas Artes. Como historietista ha participado en varios fanzines granadinos y es autor de El Libro de la Profundia Media, un excelente álbum en formato comic book editado hace un par de años por la Universidad de Granada que desgraciadamente pasó casi totalmente desapercibido en el momento de su edición. Además, Luis ha trabajado en diseño gráfico e ilustración. Actualmente reside en Melilla, donde ejerce como profesor de Diseño y Artes Plásticas. Luis fue uno de los 20 nuevos autores seleccionados para participar en la exposición Qué joven te veo del último Salón del Cómic de Barcelona (1997).”

Desgraciadamente la biografía de Luis Arance se truncó definitivamente unos pocos años después. Quienes lo conocimos no podremos olvidar nunca los tritones que vigilaban en silencio la penumbra de su habitación, sus fascinantes marionetas, sus maquetas alucinantes, sus fabulosos proyectos, su afición a los laberintos y a las profundidades.  Quienes en su día fantaseamos junto a él, quienes en su momento nos dejamos atrapar por sus fabulaciones, tampoco podremos olvidar nunca sus dibujos y sus historias. Qué putada, cuántos grandes dibujos, cuántas geniales historias nos hemos perdido para siempre.

Dado que este mes hablamos de fanzines, y dado que Irreverendos pretende ser un blog de humor, ¡vamos a sonreir, puñetas! Hemos querido recuperar una serie humorística (“Indios”) que Luis publicó en “Qué mal teveo!”, un viejo fanzine granadino. Que lo disfruteis…

You may also like...

20 Responses

  1. as dice:

    para mi, Luis fue un maestro y lo sigue siendo viendo esta historia.
    y como dice crispin , queremos continuar sonriendo contigo.

  2. Crunch dice:

    Como homenaje, un dibujo de Luis Arance en una puerta en la escuela de arte de Melilla
    http://www.fotolog.com/rogercrunch/24431148

  3. Sr. Bonet dice:

    ¡Gracias por el documento gráfico, amigo Crunch! Qué bueno…

  4. A. Romero dice:

    Qué elegancia. Cuánto talento, y cuánto nos hemos perdido.

  5. Recuerdo la primera vez que vi dibujos de Luis, fue en unos anuarios que sacaba la Universidad de Granada hace años (donde también estaba Enrique), y quedé impresionado por la calidad de su dibujo y la originalidad que desprendía su mundo. ¡Sin duda un gran maestro de obligado recuerdo!

  6. Me parece un poco racista este gags. Y también imperialista: los nativos americanos eran críos bobalicones, así que menos mal que vinieron los vaqueros a arrancarles la cabellera. Típico.

  7. isita dice:

    que ha pasado con luis? no se habrá muerto, verdad?

    por dios, la de risas que nos echamos con antoñito mesamadero y más gente. Yo tambien me acuerdo de su tritona¡

  8. maribel dice:

    luis, inolvidable, un artistazo genial… y mejor tío

    pues sí, isita, luisillo murió hace ya más de 4 años… seguro que tu y yo nos conocemos, ya que estábamos juntos en la época que nos veíamos mucho con el mesa

  9. isita dice:

    pero como que se murió? no me lo puedo creer, es imposible….

    joder, yo lo apreciaba un montón, y siempre guardé como reliquias los cuentecitos y comics que me regaló.

    un beso, luisillo

  10. Nabila dice:

    Careto, tu arte y tu amistad siempre estaran conmigo

  11. 1/4 de erizo dice:

    Luis Arance era un artista genial y, al mismo tiempo, temible, cuando se desdoblaba. Podía desprender ahora un halo de santidad y, al momento, convertirse en una bestia feroz, que disfrutaba aterrorizando a la gente. Al margen de eso, lo echa,os de menos quienes lo conocimos bien o vivimos con él. EPD.

  12. Ángel dice:

    No sé quien eres erizo pero me parece lamentable que escribas 7 años después de la muerte de Luis que “disfrutaba atemorizando a la gente” Tú mismo te has definido y desde luego se puede ver tu bajeza como persona.
    Yo fui amigo de Luis más de 30 años y tio más noble y mejor corazón que el suyo no he conocido en mi vida, así que métete tus palabras donde te quepan.

    Careto, te hecho muchísimo de menos tío y ya han pasado 8 años desde que nos dejaste

  13. ICh dice:

    Ángel, creo que Erizo se refiere a cuando le diagnosticaron su enfermedad porque le volvió algo irascible, cosa lógica. Compartí con él el antes de saber su fin, el durante y el amor que vivió antes de morir, que fue lo que le endulzó lo que le quedaba de vida y le hizo recuperar esa sonrisa contagiosa. Le recuerdo muchísimo y cuando estudié gráfica él fue uno de los grandes apoyos, siempre creyó en mi talento.
    Fue un gran hombre, una gran persona y un gran amigo.
    Siempre tendrá un hueco en el corazón de quienes tuvimos la suerte y el placer de haberle conocido.
    Descansa en paz, Luis.

  14. maria moreno rodriguez dice:

    Angel: No sé quien eres, me gustaría poder darte un abrazo por la defensa que has hecho de mi hijo. Encontré por casualidad ayer esta página y me quedé paralizada, nada sabía y menos de su enfermedad. Por favor si puedes comunícate conmigo.Te lo agradecería mucho
    Gracias

  15. francisco dice:

    Creo que debiera respetarse la memoría de una persona fallecida, por respeto a su madre y su persona.

  16. Aurori dice:

    La genialidad es un don abstracto que,como tal, no se puede medir,ni contar,e incluso,ni siquiera apreciar…solo los escogidos por los dioses;los que nunca deben morir,los que nunca se olvidan,la poseen…los genios.Tuve la dicha,la fortuna,la buena suerte,de toparme-en un simpático día,de marionetas- con Luis.Compartí mi vida con él,hasta que nos dejó…es difícil no recordar a Luis…es muy difícil,aceptar que ya no está…

  17. Alfracon dice:

    Tuve la suerte de conocerlo en el colegio con 10 años y ya destacaba su genialidad creadora en comics, dibujos, plumilla, cerámica, acuarela, marionetas…Era muy libre, creativo, sin límites para el arte, …. la vida nos lo ha arrebatado, pero la inmortalidad de su obra nos lo hace recordar cada día. Sigue estando en la memoria de muchos de nosotros y sigue llenando el corazón de Mari, su madre. Melilla, lo llenó de futuro, cariño y reconocimiento, y le sigue recordando no solo en donde trabajó, sino en el corazón de personas que no he tenido el gusto de conocer, pero que tienen que ser al menos igual de excepcionales que Luis.

  18. Juan Antonio Martín Ríos dice:

    Hola María , no encuentro tu correo pero aquí te dejo el mío , besos y hasta pronto.

  19. Nabila dice:

    Cómo te echamos de menos Careto. 10 :’(

  20. javier dice:

    tengo un libreto con ilustraciones de luis arance que se edito para un curso de diseño gráfico que impartió en granada en 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>