El Señor de la Casa y la burbuja inmobiliaria

scburbuja.jpg

You may also like...

9 Responses

  1. LuJoSéIs. dice:

    ¡Este Enrique es la ostia!,sin contar que hay que apañarse el adhesivo para el buzón de “Publicidad aquí NO”,je,je.

  2. Antoño dice:

    ¡Bravo, bravísimo! Pero que muy bueno, VIVA EL ALQUILER, sobre todo para ahorrarse las reuniones de Comunidad, que es una “leshe”, te das cuenta que ¡cada comunero va a lo suyo! Así van las comunidades, y ASÍ VA ESPAÑA, que cada cual va a su bola. ¡Todos de alquiler!, que gracias a la burbuja “dishosa” no hay forma de comprarse un piso “desente”. ¡Viva el señor de la casa!

  3. carlos dice:

    El mejor de los que he leido hasta ahora
    He linkado el comic en el foro de burbuja inmobiliaria.
    Espero que no te importe

  4. El Señor e la Casa dice:

    ¡Gracias por el link, Carlos! Y por los comentarios, claro…

  5. Agentia dice:

    Muy bueno, la pena es que las letras se ven un poco pequeñas y custa un poco leerlo

  6. ANÉCDOTAS DE LA CRISIS INMOBILIARIA

    Y LAS HIPOTECAS BASURA

    Rafael del Barco Carreras

    En ese trastear por Barcelona di con un tema, a propósito para mi curiosidad y obligación de ganarme la vida “en negro”. A un par de años que en la Modelo, 1992 – 93, conocí a los extorsionados por el Juez, mi ex abogado, Luis Pascual Estevill, y mi otro ex Juan Piqué Vidal, y repito, no es que me abrieran los ojos, ya se me habían saltado de las órbitas años atrás, pero confirmé que su amoralidad no tenía límites, y ante una de las muchas “operaciones financieras” (estafas) de su entorno no pude retenerme.

    Un terreno ¡recalificado! de una sociedad de Javier de la Rosa se vende a una comunidad de propietarios, que construye con hipoteca de una caja de ahorros. La constructora, en práctica quiebra, además trabajaba para el Ayuntamiento con presupuestos por debajo de los 50.000.000 millones de pesetas por aquello de su calificación para contratar con la Administración Pública y el importe máximo para contratos de “urgencia” sin plicas y subasta. Pero lo intrigante para mí, no es que el terreno se compra a quien se compra a nuevo y desorbitado precio por su recalificación y con qué repartos (ya se habían publicado varias grandes astillas en edificios de la Generalitat de Pujol), o que la caja de ahorros ponga el dinero con la garantía de ese terreno y financie las certificaciones de obra (o sea, en principio nadie “pone un duro” y con el dinero de la caja de ahorros los “cerebros” ya se han repartido unos milloncejos con el terreno), sino que los compradores (asociados en Comunidad de Propietarios) deban pagar 300.000 pesetas de hipoteca mensuales cuando son todos jóvenes de un “nuevo” cuerpo de la Generalitat que cobraban entonces bastante por debajo de esa cifra.

    Me reí ante las pataletas de los constructores, no demasiado inocentes ampliando a petición de cualquier “propietario” los iniciales presupuestos, y me inquietó una reunión de acreedores donde algún proveedor (autónomos, pintores, electricistas, encofradores, albañiles) amenazaba suicidarse si no cobraba. ¡Su trabajo!, ¡el pan de sus hijos!. Mi presencia duró una semana. Mi experiencia demostraba que en esas situaciones, donde todos los ingredientes flotan fuera de cualquier lógica, y con los del PODER en la trastienda, se detiene al último que se sienta en alguno de los lucidos despachos, y si es un “estafador con antecedentes” tanto mejor. Los pillados constructores no buscaban el “asesoramiento” o “gestión de la experiencia” sino colocar el muerto, y quizá… a mí mejor que a otro.

    Moraleja, esa caja de ahorros se encuentra con unas casas cuya hipoteca excede en mucho su valor, y unos “propietarios” a los que solucionaron su “problema de vivienda” con un excelente adosado en el área de Barcelona, y los “plazos mensuales”… hasta la eternidad, diría yo, aunque la superinflación inmobiliaria de los últimos años haya ayudado a la entidad a reajustar la operación contablemente, y los sueldos de aquellos compradores ya alcanzan ahora la mensualidad de la hipoteca… pero los acreedores de material, constructora y subcontratados no cobraron.

    Y desde aquellos 95 y siguientes, el mercado de las “hipotecas basura” se ha complicado no solo con recalificaciones y disparatados precios de terreno y obra, o compradores insolventes, sino hasta nóminas falsas…o peor con DNI falsificado. Lo de la “basura”, a medida que se acumulen las “quiebras”, cerrado el grifo de las vacías “cajas de ahorro”, aparecerá no solo en las “hipotecas” sino en TODO EL PROCESO. Y es de advertir que aquella quiebra sumaba unos centenares de millones de pesetas (HM Construcciones…SA, calle Ntra. Sra. del Coll…), cuando en este 2008, después de las elecciones, ya se acumulan varias que como PBEX, AISA, HABITAT ascienden a cientos de miles de millones o traducido en euros 1000, 2000, o los más de 6000 millones de EUROS de INMOBILIARIA COLONIAL SA, la hasta hace dos años inmobiliaria estrella de la CAIXA… y el tema continúa…

  7. 2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

    BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA

    Rafael del Barco Carreras

    Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

    No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, http://www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, VILA OLÍMPICA, MOLLET, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006, cuando ya los “técnicos” clamaban por la BURBUJA, se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra. La bola de nieve lanzada a toda velocidad.

    Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

    Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

    Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

    Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

  8. EL TOCOMOCHO Y LA ESTAFA PIRAMIDAL

    VERSUS LA BOLSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que si encima se manipula por caer en manos de una oligarquía o cártel de CINCO individuos o entidades, que además e indispensable monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un CRACK clásico y cíclico sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y “activos financieros” de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales, Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economía de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economía Social de Mercado que define la Constitución.

    Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) “entes financieros privados” la propiedad del Estado, lejos de privatizar es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la “acción de oro” las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá más allá de toda consideración a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo) alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras a precios burbuja de sus participaciones en los antiguos monopolios. La “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas” no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

    Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras “la profunda crisis” la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que por el momento sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin límite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los “demás”, y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!.

    Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el “pringao”. Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde solo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

    Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos “pringaos”, y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará en el mejor de los casos con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, “provisionarán” multimillonarias pérdidas pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el “staff” ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran “técnicos” en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

    ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, ASTROC-AFIRMA, AIFOS, TREMON, DRAC, LLANERA, LÁBARO, COSNANI, PROMODICO, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, FERROVIAL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…

  9. DE LA BURBUJA INMOBILIARIA A LA

    DELICTIVA PIRÁMIDE FINANCIERA.

    Rafael del Barco Carreras

    Desde el estallido de la Crisis, 2007-08, los propagandistas del Sistema buscan el eslogan que definiendo la causa del desastre le “cargue la culpa a otro”. Lo de las “hipotecas ninja” fue genial, pero si justificaba la debacle bancaria americana, con repercusión en la europea, no definía la especial situación española. Aquí, además de un millón y pico de viviendas nuevas invendibles, se suman incontables “ninjas”, ¡negadas hasta la histeria!, y multiplicándose al tiempo que la situación empeora descubriendo no solo la debilidad de los compradores sino la malicia de la venta inmobiliaria ¡A un promedio de 30 millones de pesetas, calculen, si se produjeron 3.500.000 de viviendas en unos cinco años! Y entre la Turbulencia y la Profunda Crisis encontraron otros culpables (el triunfo de Obama aconsejaba olvidar a los americanos) y por unos días fueron los “banqueros”, que además y a pesar de inyectarles infinito dinero nuevo no concedían créditos. De inmediato se cercioraron que culpar a la banca era escupir al cielo, el escupitajo caía en la propia cara. Escasos banqueros con nombre propio y demasiado “político-cajero” de Izquierda y Derecha ejerciendo de “banquero” con cajas y caixas en la más pura quiebra o saqueo. El “pozo sin fondo” financiero es una SIMA. Del envite entre risas y apretones de mano con Zapatero saldrá tocado el gran Emilio Botín. El Banco de Santander, la cumbre bancaria española, y entre los primeros mundiales, se verá envuelto en grandes fondos americanos entre quebrados y estafas, con la guinda de la negativa a las devoluciones de aportaciones en su Fondo de Inversión Inmobiliario. La indiscutible estrella de su Presidente se apaga. Los juzgados americanos pueden mostrarse con el Santander mucho más duros que los españoles, y por si fuera poco, desde Europa reclaman para el BCE el “servicio de inspección” de la gran banca, donde en definitiva acaban los infinitos euros nuevos lanzados contra la Crisis. Petición lógica vista la inspección ejercida por el Banco de España.

    Así pues, última culpable, la “BURBUJA INMOBILIARIA”, un concepto etéreo donde los culpables son todas las partes integrantes, compradores incluidos. Y si de años tan comentada como negada, ahora toma existencia oficial con la Tele comentándola. Entre tanta falacia, la actual, todos quisimos comprar un piso con dinero barato y a largo plazo, que subía cada año un 10 o un 20%, demostrado por los vendedores inmobiliarios con oficiales estadísticas en la mano, o las prestigiosas publicaciones de los servicios y departamentos de estudio del BBVA o la CAIXA. ¿Quién establecía tan meticulosos precios de venta metro-cuadrado por zona o barrio? Primer requisito y peldaño de toda gran estafa piramidal, ofrecer grandes e inmediatos beneficios. El supuesto aluvión comprador, que solo existió en los argumentos de venta, se difuminó pasado el 2000, degenerando en paulatina y simple gran PIRAMIDE FINANCIERA en que el estafado por sus propios ejecutivos era el SISTEMA FINANCERO ESPAÑOL, y por alzada el EUROPEO. Si tras financiar, y sometido todo el proceso constructor e inmobiliario, existe la posibilidad de endosar las hipotecas a través de “titulaciones”, créditos con garantía de paquetes de hipotecas, paralelo a apagarse la cierta euforia compradora se crean no solo los compradores ninja (cuanto más ascienda la hipoteca más dinero consiguen los banqueros o “cajeros”) sino “hipotecas y créditos” y ventas ficticias entre sociedades instrumentales, fondos de inversión dominados, o constructores deudores. Segundo peldaño de la gran estafa, ventas ficticias con “autocontratación” y “manipular el precio de las cosas”. Así se ha succionado el 60% del ahorro español y generado una inmensa deuda externa cuya cifra sobrepasa cualquier cálculo lógico de devolución dentro de las posibilidades del País.

    1-03-09. La última foto de Zapatero con la Cumbre Europea asegura que los euros fluirán atemperando el delictivo esfuerzo de alcaldes, directores de bancos y cajas, inmobiliarios y especuladores, ensamblados mafiosamente, a la par que mantienen las disparatadas cuentas públicas. Y a tragar con lo que nos cuenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>