You may also like...

3 Responses

  1. antinuclear dice:

    ¿qué elemento proponía la araña azul?

  2. favelis dice:

    El asunto es así:

    En los chistes habituales en donde aparecen dos tipos representando una situación cotidiana, el primero comenta algo que invita a la complicidad del lector (y como consecuencia, a la inmediata indentificación de éste con el personaje) mientras el otro tipo remata mediante mecanismo chistoso, sorprendiéndolo. Si la identificación funcionó, y además el lector no conocía el chiste o no logró adivinar el final, también se ve sorprendido y sonríe o ríe según el caso.

    En mis arañas la situación es distinta. Las dos cuentan el chiste al lector. Podríamos adivinar un escenario sobre el que se encuentran bajo esa luz circular y teatral, con la mirada más hacia el público que entre ellas, y por tanto la araña azul no sólo conoce el final sino que es quien da el pie para que la otra remate con el final preparado.

    Me ha encantado la pregunta. Siempre digo que mis viñetas ofrecen múltiples lecturas pero personalmente me cuesta encontrar otra que la única que yo le doy. La síntesis de ambientación y mi insistencia en privar a los animales de pupilas, te han conducido a identificarte con la araña azul y a cuestionarte sobre su oculta propuesta.

    Nota al margen: Es curioso pensar que para traducir esta viñeta en Gran Bretaña, no bastaría con decir en inglés lo que está en castellano sino que además habría que cambiar “izquierda” por “derecha”.

    En fin, lo dicho arriba es una opción de respuesta. Tengo otra respuesta a la pregunta: ¿qué elemento proponía la araña azul?

    No tengo ni la menor idea. Ni siquiera entiendo por qué pinté de azul una araña, ¡y otra anaranjada!. Es la primera vez que lo hago en toda mi carrera.

    Un saludo.

    Martín Favelis

  3. Jotaele dice:

    Lo mismo la araña azul se refería al volante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>