Todas las “Metamorfosis” de Núria Pompeia

Para cerrar esta recopilación metamórfica, os facilitamos dos enlaces para ver toda la serie al completo.

Pinchando en la imagen puedes ver un cuaderno con todas las páginas:

 

portada Metamorfosis

Portada “Las Metamorfosis” de Núria Pompeia

Y aquí puedes descargarte un PDF completo.

Por último, reproducimos el apartado referido a “Las Metamorfosis” recogido en el excelente estudio sobre la obra de Núria Pompeia Dibujar el feminismo: la obra temprana de Núria Pompeia (1967-1975), de Claudia Jareño y Anne-Claire Sanz-Gavillon, publicado en FILANDERAS, revista interdisciplinar de estudios feministas. Nº 3 (diciembre 2018). El texto completo puede consultarse aquí:

https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/filanderas/article/view/3252

 

Las metamorfosis o la sátira social

A finales de marzo de 1968, Núria Pompeia comenzó a publicar regularmente en el semanario una tira cómica muda titulada Las metamorfosis.

Su primera entrega iba acompañada por un comentario de la redacción, que celebraba esta nueva incorporación destacando la originalidad de la mirada con la que Pompeia observaba «el mundo actual, la problemática de la sociedad de masas». Se alababa además «su humor incisivo y sintético […] valorado por sus excepcionales dotes de dibujante».

El tema de la metamorfosis estaba ya presente, como lo acabamos de ver, en Maternasis donde, como lo señaló el crítico de L’Express, el lector asiste a la progresiva transformación del cuerpo de la mujer embarazada en el transcurso de los meses. Sin embargo, la serie Las metamorfosis marca un punto de inflexión en su trabajo tanto a nivel estético como por la evolución temática, ya que no solo se centra en la situación de las mujeres —aunque la denuncie en varias de sus tiras— sino también en los condicionamientos sociales y políticos —dentro de la burguesía progre a la que ella pertenece— y en el peso de un orden político, económico, social y cultural asfixiante en la población. La alienación de las mujeres, la familia, los peligros del poder militar y económico, la sociedad de consumo y el instinto gregario (alimentado por el deporte, la industria del cine, el culto a la belleza, la publicidad, el turismo de masas), la superficialidad y pasividad de la juventud y el conservadurismo son el blanco de sus críticas.

En este trabajo Pompeia no se enfoca en un sujeto singular como lo hace en Maternasis sino que parte casi sistemáticamente de un grupo de personas que generalmente comparten el mismo oficio (militares, hombres de negocios), sexo (amas de casa, modelos) o que pertenecen al mismo grupo social o a la misma generación. En esta serie considerada como una de sus aportaciones artísticas más notables, Núria Pompeia dibuja pequeñas figuras monocromáticas, en negro,25 «que en parte incorporan la estética pop de la época» (Gálvez, 2012: 6) inspiradas en la técnica de las sombras chinescas y que, por su disposición sin viñetas enmarcadas, pueden recordar a los retablos religiosos que estudió en su juventud.26 En cada tira, las figuras sufren una progresiva transformación que concluye con una metamorfosis: los modelos se transforman en percheros, el hilo del ovillo de lana que unas mujeres tejen se convierte en una tela de araña o un grupo de hombres de negocios deviene una compañía de circo. Este cambio en la forma carga el dibujo de un mensaje crítico/irónico como lo subraya Pepe Gálvez, comisario de la exposición «Núria Pompeia sola davant del perill» (2012: 8): Las metamorfosis es una propuesta gráfica muy innovadora en cuanto al lenguaje de nuestra historieta de aquellos días. Asume además el reto de que las historietas sean mudas sin que su discurso pierda eficacia.

Por otra parte, en la organización del relato ya brilla, como marca de la casa, una fina y corrosiva ironía. Como en Maternasis, la dibujante opta por ocultar parte de la cara de sus personajes, que aparecen sistemáticamente retratados con gafas de sol, un accesorio muchas veces asociado al universo de la mafia y la corrupción, que formó parte de la estética del poder franquista en su ocaso. Las gafas se interponen entre el lector y los personajes imponiendo una distancia: con sus ojos tapados, las figuras de tinta china, aunque están dotadas de cuerpos muy expresivos, pierden su singularidad para convertirse en arquetipos.

Sus dispares corpulencias permiten distinguirlas físicamente, pero sus similares atuendos, actitudes y actividades les roban su individualidad: no son más que posturas y composturas características de la época, cuya dimensión grotesca salta a la vista de quien las mira. En el caso de Las metamorfosis, la fuerza de Pompeia radica en que consigue que el lector se identifique de inmediato con su alter ego impreso sin dejarle el espacio suficiente para que nazca una empatía que podría afectar a su sentido crítico. Mirar una tira de la serie es mirarse al espejo con lucidez para hacerse un examen de conciencia a la vez íntimo y colectivo, que, con el toque irónico que le otorga la metamorfosis final, se hace en clave de humor. De hecho, así lo recuerda José Ángel Ezcurra (1995: 464), fundador y director de Triunfo, años después de la desaparición de la revista, destacando que esta colaboración de Núria Pompeia «sumó a la calidad e intención del humor que Triunfo cultivaba las de su originalidad gráfica y temática, absolutamente identificadas con la época».

La colaboración con el diario Triunfo es un paso decisivo en la carrera artística y profesional de Núria Pompeia, tanto por la evolución de su obra como por la proyección que esta adquiere al ser publicada en las páginas de uno de los semanarios más insignes de la época en el que escriben un sinfín de periodistas e intelectuales, entre los cuales hay muchas futuras figuras centrales del movimiento feminista de la Transición. En efecto, el semanario antifranquista sirve en estos años de tribuna de debate sobre la situación de las mujeres, abordando alguno de los temas más candentes que luego retomará el movimiento feminista tras la muerte de Franco.

 

 

You may also like...

7.164 Responses

  1. travel dice:

    Your website’s colors and concept appeal to me. Are you the creator of this site? Please answer since I’d like to start my own blog and would like to know where you obtained this. thanks

  2. Γειά σου! Θα μπορούσα να ορκιστώ ότι είχα επισκεφτεί αυτόν τον ιστότοπο στο παρελθόν, αλλά αφού κοίταξα μερικές από τις αναρτήσεις κατάλαβα ότι είναι νέο για μένα. Εν πάση περιπτώσει, είμαι σίγουρα χαρούμενος που το βρήκα και θα το σημειώνω και θα το επισκέπτομαι συχνά!

  3. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for newbie blog writers? I’d definitely appreciate it.

  4. mm888rich dice:

    I think that is among the most vital info for me. And i’m glad studying your article. But want to observation on few basic things, The website style is great, the articles is really nice : D. Excellent job, cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>